Polémico experimento de Harvard bloqueará el sol en el 2019

Polémico experimento de Harvard bloqueará el sol en el 2019

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento por eso te contamos que el mundo ya empieza a hablar sobre el experimento de Harvard que será llevado a cabo en 2019.

-> Escucha Radio Mágica en vivo, aquí

Dicho plan consiste en, básicamente, bloquear la luz del sol para que los efectos del cambio climático comiencen a disminuir hasta poder revertirlos a partir del enfriamiento de la Tierra.

Harvard quiere bloquear la luz del Sol en 2019

La geoingeniería es el camino que propone un grupo de científicos de la Universidad de Harvard en su experimento de perturbación estratosférica controlada. Básicamente, lo que proponen es bloquear la luz del Sol mediante una especie de escudo de partículas protectoras que hacen rebotar los rayos solares y ayudan en el enfriamiento de la Tierra.

Es decir que, a través de la ingeniería solar, intentarán controlar la temperatura de nuestro planeta en el intento de revertir los efectos del cambio climático o, al menos, impedir que continúen empeorando.

Los investigadores planean lanzar en 2019 un globo orientable en el suroeste de los Estados Unidos, a 20 kilómetros de la estratosfera. Una vez que el globo llegue al lugar, liberará pequeñas partículas de carbonato de calcio que acabarán formando una masa de aire perturbada en la atmósfera.

Este método de bloqueo de la luz solar ha sido un punto de controversia dentro de la comunidad científica. Por falta de experiencia previa, no se sabe cuán graves podrían ser los efectos de la geoingeniería solar en la agricultura, los patrones de lluvia, etc..

El simple hecho de desconocer las consecuencias de bloquear parcialmente la luz solar ya es suficiente como para generar dudas. Es por eso que los científicos de Harvard llevarán adelante varias pruebas con pequeñas dosis de carbonato de calcio y controlando sus efectos para conocer todas las posibles reacciones antes de dar el gran paso.

El atractivo de este proyecto radica, principalmente, en su costo, ya que otros métodos propuestos entre tantas investigaciones requieren de gastos mayores. Si todo sale según lo planeado, el equipo de Harvard será el primero en el mundo en sacar a la geoingeniería solar del laboratorio a la estratosfera.

Será 2019 el año en el que esta estrategia dé un nuevo paso y pueda comprobarse realmente si es útil y si no la acompañan efectos colaterales negativos que puedan empeorar la situación actual del cambio climático todavía más.

 

Más de Música