En Vivo

1:00pm - Media noche
Música Continuada

¿Será posible detener el proceso de envejecimiento?

¿Será posible detener el proceso de envejecimiento?

Hoy en 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales, de 9 a.m. a 12 p.m., nos comentó varias noticias curiosas que te contamos a continuación:

La búsqueda para desacelerar y finalmente detener el envejecimiento es tan antigua como la cultura humana. Sin embargo, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el envejecimiento es inevitable y no hay nada que podamos hacer para detenerlo. Confirmado por las matemáticas.

El envejecimiento algo es natural: humano, mosca de la fruta o león. Pero eso no significa que nos deba gustar. De hecho, la mayoría considera el envejecimiento algo indeseable, de ahí que los científicos se hayan ocupado durante siglos de investigar métodos para interferir este proceso y mantenernos jóvenes por más tiempo.

Para investigar la posibilidad de este Santo Grial, varios científicos pusieron sus mentes matemáticas a trabajar y partieron de la pregunta: "¿Es matemáticamente posible prevenir el envejecimiento?".

En lo que respecta a nuestra comprensión actual del proceso de envejecimiento, existe la esperanza de que podamos, un día, disminuir los efectos celulares negativos del tiempo. Un método teórico sería eliminar de alguna manera las células "inactivas" que están vinculadas con el envejecimiento mientras se mantienen las células normales.

En teoría, esto suena bien. Pero como explican los expertos, no es tan simple. A medida que envejecemos, algunas células dejan de funcionar; las células ciliadas se ablandan, por ejemplo, provocando pérdida de audición.

Ser temerario o prudente es innato

En buena medida, vivir consiste en tomar decisiones, un ámbito del comportamiento humano estudiado por psicólogos, neurocientíficos y economistas desde múltiples puntos de vista.

Porque nuestra personalidad se pone de manifiesto en esas elecciones cotidianas: ¿aguanto en este trabajo que me aburre soberanamente o me lanzo al vacío a buscar algo más interesante? ¿Guardo mi dinero en el banco o lo invierto en bolsa? ¿Contrato un viaje organizado a Vietnam o me alquilo un coche y recorro el país por mi cuenta?

Pues según un amplio estudio realizado por expertos de la Universidad de Basilea, en Suiza, y el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, en Alemania, con apoyo financiero de la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia, esta predisposición en uno u otro sentido es como el coeficiente intelectual, una constante psicológica que permanece estable a lo largo de nuestra vida. Somos y seremos siempre más o menos temerarios, al margen de las circunstancias y de las decisiones que finalmente adoptemos.

Esta es su conclusión tras analizar la personalidad de 1.507 adultos de entre 20 y 36 años a quienes sometieron a tres tipos diferentes de pruebas: informes realizados por los propios voluntarios sobre su propensión a tomar riesgos en situaciones hipotéticas, tests experimentales con incentivos económicos y entrevistas sobre su comportamiento diario.

> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

Más de Música