¿Por qué se dan regalos en Navidad? Conoce el origen de esta tradición

¿Por qué se dan regalos en Navidad? Conoce el origen de esta tradición

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales, de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento. Por eso te contamos cómo se originó la tradición de entregar obsequios en Navidad, ¡jo, jo, jo!

Por qué se dan regalos en Navidad 

La costumbre de intercambiar regalos en Navidad no es nueva y hay varias teorías que buscan explicar sus comienzos. Una de ellas, apunta a los orígenes paganos de la celebración, en la que varias civilizaciones celebraban rituales durante el solsticio de invierno en honor a sus dioses. Una de las más conocidas era 'Saturnalia', una celebración de la antigua Roma en la que se honraba a Saturno, Dios del grano y la agricultura.

La misma tenía lugar entre el 17 y el 24 de diciembre e incluía a menudo el intercambio de regalos como deseo de buena fortuna para la próxima cosecha. Hay quienes creen que el cristianismo se apropió de esta celebración para facilitar la conversión de estos pueblos a su religión y con el correr de los años evolucionó a lo que hoy conocemos como Navidad.

El origen de Papá Noel

Están también los que creen que la tradición de dar regalos de Navidad proviene de San Nicolás, un niño que habitaba la región de Licia (hoy, Turquía) en el Siglo IV. Tras quedar huérfano, Nicolás heredó una fortuna y se convirtió en un bondadoso sacerdote que ayudaba a pobres y desamparados.

Cuenta la leyenda que un día un viudo se acercó a pedirle ayuda: no podía pagar la dote de sus hijas, lo que las condenaba a una vida de esclavitud sexual. El sacerdote decidió obsequiarle una bolsa de oro a cada una, arrojándolas a través de la chimenea del hogar.

Las bolsitas con los doblones cayeron en unos calcetines de las niñas, los cuales habían sido colgados allí para secar, dando origen a todo el ritual de regalos navideños que conocemos en la actualidad.

Significado bíblico de los regalos de Navidad

Es inevitable mencionar, por otra parte, lo que dicen las escrituras del Nuevo Testamento. Según la biblia, tras el nacimiento del niño Jesús, los tres reyes magos viajaron a Nazareth con una serie de ofrendas y regalos para el nuevo rey de los Judíos: incienso, oro y mirra.

Si bien en la mayor parte de Hispanoamérica la llegada de los Reyes Magos se festeja el 6 de enero, en los países anglosajones no sucede lo mismo. Es por eso que no son pocos los que creen que de los reyes magos nació la inspiración para recibir la llegada del niño Jesús con regalos.

Evolución de los regalos de Navidad

Independientemente de su origen, lo cierto es que a partir del Siglo X, la mayoría de las sociedades occidentales ya celebraba la Navidad con regalos. Se trataba en un principio de ropa, juguetes hechos en casa o alimentos y tras la revolución industrial evolucionaron en todo tipo de manufacturas.

En la actualidad, la costumbre de intercambiar regalos es de alcance universal y no solo representa un momento de unión con nuestros seres queridos, sino además una gran oportunidad para fomentar el comercio y la economía. 

-> Escucha Radio Mágica en vivo aquí

Más de Música