Si te sueles quitar los zapatos al llegar a casa, deberías conocer esto

Si te sueles quitar los zapatos al llegar a casa, deberías conocer esto

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento, por eso te contamos que si te sueles quitar los zapatos al llegar a casa, debes poner atención a lo que te contaremos a continuación porque, según científicos, si algo debemos adoptar de esta costumbre asiática, es el hábito de quitarnos los zapatos en la entrada del hogar, por salud.

¿Te sueles quitar los zapatos al llegar a casa?

La historia detrás de esta costumbre se remonta en tiempos donde las casas japonesas tenían suelos de tatami, un material muy difícil de limpiar. Quitar la suciead era realmente complicado, no nos cuesta imaginar qué tan complejo pudo haber sido si por ello las familias comenzaron a quitarse los zapatos al llegar a sus refugios para mantener los espacios impecables.

Pero poco ha cambiado desde entonces. Aunque el tatami fue sustituido en muchos domicilios tradicionales por pisos de cerámica o de parqué, esta costumbre se arraigó no solo en casas de familia, sino en templos, colegios y restaurantes que disponen de estanterías en las entradas para dejar allí los zapatos antes de ingresar a estos lugares.

Y si no te sueles quitar los zapatos apenas llegas al hogar, tal vez este estudio realizado en mayo de 2015 por la revista Microbiome te haga considerar hacerlo.

Un grupo de investigadores tomó muestras del entorno microbiano en los zapatos de 89 participantes después de caminar por varios sitios. El propósito de esto era analizar cuánta cantidad de los microbios adheridos a las suelas se desprende en las superficies.

¿El resultado? Nuestros pisos han de estar sucios, muy sucios, ya que mucho de ello se queda en el suelo. Otro análisis arrojó que el 26,4% de los zapatos tienen Clostridium difficile, una bacteria que puede ocasionar inflamación del colón o diarrea. La Escherichia coli y Listeria monocytogenes también fueron detectadas en las muestras.

Si no te sueles quitar los zapatos al llegar a casa pero higienizas las superficies con frecuencia, la posibilidad de que enfermes por alguna de estas bacterias son menores.

Sin embargo, según Meghan A. May, profesora de microbiología y enfermedades infecciosas en el Colegio de la Universidad de Nueva Inglaterra de Medicina, si vives con niños pequeños, la situación es distinta.

Pues, dicho por la especialista, si recolectas partículas virales en tus zapatos, las depositas en el piso y tienes a un niño de 2 años jugando en el piso, eso se convierte en un escenario muy plausible de cómo podría ocurrir una infección.

-> Escucha Radio Mágica en vivo aquí

Más de Música