Los perros pueden imitar nuestras acciones; la obesidad, y mucho más

Los perros pueden imitar nuestras acciones; la obesidad, y mucho más

Descubren hasta 11 dimensiones en el cerebro: Un nuevo trabajo llevado a cabo por científicos del Blue Brain Project (Suiza) ha descubierto estructuras en el cerebro con hasta once dimensiones. Seguimos desentrañando los secretos arquitectónicos más profundos de nuestro órgano pensante. Concretamente, utilizando la topología algebraica de una forma que nunca se ha utilizado antes en neurociencia, los investigadores han descubierto un universo de estructuras y espacios geométricos multidimensionales dentro de las redes del cerebro. La investigación, publicada en la revista Frontiers in Computational Neuroscience, muestra que estas estructuras surgen cuando un grupo de neuronas forma una unión o grupo: cada neurona se conecta a otra neurona del grupo de una manera muy específica que genera un objeto geométrico muy preciso. Cuantas más neuronas haya en esa cuadrilla neuronal, mayor es la dimensión del objeto geométrico.

Una de cada tres personas tiene obesidad o sobrepeso: Más de 2.000 millones de personas en todo el mundo padecen algún trastorno que, de un modo u otro, está relacionado con el sobrepeso o la obesidad. Esa es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine, en el que un equipo de expertos de distintas instituciones advierte que los kilos de más aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, entre otras dolencias. Es más, de los 40 millones de muertes que los científicos atribuyen a este fenómeno, cerca del 40% afectó a personas con sobrepeso u obesidad pero que aún no habían sido diagnosticadas como tal. Esto, indican, es una muestra de la preocupante y creciente crisis de salud pública mundial que representa.

¿Sabías que los perros recuerdan nuestras acciones y son capaces de imitarlas?: En el nuevo estudio, publicado en la revista “Current Biology”, los expertos probaron con el juego “Haz lo que yo hago”. Los perros entrenados veían cómo una persona realizaba una acción y luego la imitaban. Por ejemplo, si su dueño saltaba en el aire y luego se le daba una orden, el perro también saltaba. Es decir, los perros recordaron lo que habían visto hacer a la persona aunque no tenían ningún motivo para pensar que deberían recordarlo” y con eso mostraron su memoria episódica”. Los resultados revelaron que los perros fueron capaces de recordar las acciones demostradas después de intervalos de tiempo cortos y largos. Sin embargo, la memoria se desvaneció poco a poco.

-> Escucha Radio Mágica en vivo, aquí

Más de Música