En Vivo

Media noche - 10:00am
Música Continuada

¿Los animales ríen?; encuentran la forma de parar y revertir el párkinson, y mucho más

¿Los animales ríen?; encuentran la forma de parar y revertir el párkinson, y mucho más

Hoy en 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales, de 9 a.m. a 12 p.m., nos comentó varias noticias curiosas que te contamos a continuación:

Encuentran la forma de parar y revertir el párkinson y el alzhéimer: El alzhéimer y el párkinson son enfermedades distintas, pues afectan a diferentes regiones del cerebro y tienen factores de riesgo genéticos y ambientales completamente dispares. Sin embargo, a nivel bioquímico, ambas enfermedades neurodegenerativas se parecen. De esta manera, ha sido como un equipo de científicos de la Universidad Emory en Atlanta (EE.UU.) ha logrado identificar un objetivo potencial para fármacos contra estas enfermedades: se trata de una enzima que impulsa la neurotoxicidad tanto en la enfermedad de Alzheimer como en la enfermedad de Parkinson. Bloquear esta enzima conduciría a la paralización del desarrollo de ambas condiciones médicas. Esta enzima recién descubierta y su potencial para tratar ambas enfermedades han sido recogidas en un estudio publicado en la revista Nature Structural and Molecular Biology.

¿Los animales ríen?: La interrogante sobre si los animales ríen sedujo a Charles Darwin, en 1872. El científico aturalista, influyente por su teoría de la evolución biológica, notó una particularidad en los sonidos que emitían los chimpancés y distintas clases de simios bajo ciertas circunstancias. Lo más curioso de ello es que dicha respuesta se asemejaba estrechamente a las condiciones en las que se presentaba la risa humana. Ahora trasladándonos a fechas más cercanas, la conductista animal Patricia Simonet, documentó una serie de sonidos que producen los perros mientras juegan para una investigación en 2001. Identificó que, cuando buscaban la pelota, gemían, gruñían, ladraban y jadeaban. A esto le llamó “exhalación forzada y espumosa” por excitación en la pista de juegos o… ¿risa canina? Con la ayuda de un espectrógrafo, un dispositivo que mide las ondas de los sonidos,  Simonet constató que este patrón se reproducía tanto en perros adultos como en cachorros, en momentos donde las mascotas experimentaban placer. Entonces la risa canina se escucharía más bien como un jadeo en momentos de alto estímulo, y no tan resonante como la de los humanos.

La diferencia entre pirata y corsario:

PIRATA: Este término genérico ya era usado en la Antigüedad. Proviene del griego peirates, que significa ‘esforzarse’ o ‘intentar la fortuna en las aventuras’. Los pioneros fueron los llamados pueblos del mar –que atacaron toda Asia Menor y Egipto en la época de Ramsés III– y, más adelante, los piratas cilicios, de la costa meridional de la península de Anatolia.

CORSARIO: Muchos estados o corporaciones locales otorgaban patentes de corso a aventureros para que pudieran atacar barcos o ciudades enemigas en tiempo de guerra. Estos corsarios armaban un barco por su cuenta y riesgo y, mediante dicha patente, llegaban a un acuerdo con la autoridad que incluía entregarle una parte de los beneficios. El más famoso de todos, el inglés Francis Drake, llevó a cabo su primer gran asalto en 1572 sobre Nombre de Dios, puerto panameño por el que pasaba el oro y la plata transportados por los españoles desde Perú. Los ataques de Drake, nombrado caballero pr la reina Isabel I, serían una pesadilla para España.

-> Escucha Radio Mágica en vivo, aquí

Más de Música