En Vivo

Media noche - 9:00am
Música Continuada

Identifican el mecanismo que reprime los pensamientos no deseados

Identifican el mecanismo que reprime los pensamientos no deseados

Hoy en 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales, de 9 a.m. a 12 p.m., nos comentó varias noticias curiosas que te contamos a continuación:

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha identificado un químico clave dentro del cerebro, concretamente en una región de la memoria que nos permite suprimir los pensamientos no deseados, lo que ayudaría a explicar por qué las personas que sufren de trastornos de ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión y esquizofrenia, a menudo experimentan pensamientos obsesivos de carácter persistente cuando estos circuitos no están bien.

En ocasiones nos enfrentamos con recordatorios de pensamientos no deseados: quizá sobre un recuerdo desagradable o algo que nos preocupa.

"Nuestra capacidad para controlar nuestros pensamientos es fundamental para nuestro bienestar. Cuando esta capacidad se descompone, causa algunos de los síntomas más debilitantes de las enfermedades psiquiátricas: recuerdos obsesivos, imágenes, alucinaciones y preocupaciones patológicas y persistentes. Estos son todos los síntomas clave de enfermedades mentales como el la esquizofrenia o la depresión", explica Michael Anderson, coautor del trabajo a la revista Nature Communications.

Los rápidos reflejos que nos ayudan a detener una caída o tropezarnos con algo o alguien, existen de igual manera en el cerebro de cara a evitar que se repitan pensamientos indeseados.

¿POR QUÉ LA NASA LANZA SUS COHETES DESDE FLORIDA?

Florida es un lugar famoso por sus hermosas playas, sus abundantes caimanes y por el Centro Espacial Kennedy, desde donde se han lanzado la mayoría de los cohetes de la NASA.

Sin embargo, muchos se preguntan por qué la agencia espacial lanza sus cohetes desde Florida, si esta zona constantemente debe enfrentarse a huracanes y recibe más tormentas eléctricas que cualquier otro estado. Tendría más sentido hacerlo en un lugar más tranquilo, como el sur de California, pero la verdad es que hay tres razones importantes por las que Cabo Cañaveral es el lugar correcto.

1. Está cerca del ecuador: La importancia de estar cerca del ecuador recae en algo llamado velocidad tangencial, que es la fuerza de atracción que sentimos con mayor intensidad estando en en el centro de un objeto que gira, por ejemplo, una rueda en un parque infantil. Mientras más cerca del centro estemos, mayor es la fuerza de atracción que tira hacia afuera.

2. Está cerca del océano: Al lanzar un cohete, es necesario asegurarse de que no vaya a soltar escombros, o explotar en un área poblada. Cuando se lanza sobre el océano, los objetos que caen y las misiones abortadas pueden aterrizar en el agua donde hay menos posibilidades de dañar a la población.

3. Tenía sentido en la época: Cuando la NASA compró la tierra que se convertiría en el Centro Espacial Kennedy en 1961, era exactamente lo que necesitaban. Estaba escasamente poblado, lo que facilitaba la construcción de enormes instalaciones sin molestar a los lugareños. Pero también tenía carreteras y otras infraestructuras, ya que estaba cerca de bases militares.

-> Escucha Radio Mágica en vivo aquí

Más de Música