Las experiencias en la niñez alteran el ADN para toda la vida, y mucho más

Las experiencias en la niñez alteran el ADN para toda la vida, y mucho más

Hoy en 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales, de 9 a.m. a 12 p.m., nos comentó varias noticias curiosas que te contamos a continuación:

Las experiencias en la niñez alteran el ADN para toda la vida: Un equipo de científicos de la Universidad Northwestern (EE. UU.) ha analizado más de un centenar de genes asociados a la inflamación, buscando indicios de cambios epigenéticos. Descubrieron que un puñado de genes responsables de la regulación de la inflamación se ven alterados a causa de acontecimientos clave de la infancia, lo que sugiere que las enfermedades que sufrimos en etapas posteriores de la vida podrían ser el resultado de los eventos padecidos en nuestros años formativos.

Los expertos partieron de la hipótesis de que el vínculo entre el entorno infantil y las diferencias en los procesos de inflamación del cuerpo podrían alcanzar también a los propios genes.

Aunque la secuencia de ADN de nuestro genoma está más o menos centrada en la concepción, hemos aprendido con el tiempo que los genes individuales pueden seguir modificándose a través de procesos a los que nos referimos como epigenéticos.

Este maravilloso felino ya no está en peligro de extinción según los científicos: Una de las criaturas más bellas e interesantes del reino animal parece alejarse de la extinción: el leopardo de las nieves. Los científicos han cambiado su estatus de en peligro de extinción a vulnerable.

Pero si bien esto es una noticia digna de celebración para todos los que aman los animales o se preocupan por el planeta, la batalla contra la extinción no está del todo ganada. Para que una especie sea declarada en peligro de extinción deben existir menos de 2,500 ejemplares en su hábitat salvaje, y menos de 10,000 para que tenga el estatus de vulnerable.

La población de leopardos de las nieves ha crecido sustancialmente en los últimos años, pero menos de 10,000 ejemplares sigue siendo un número muy bajo para un animal que ocupa un territorio de 1.8 millones de kilómetros cuadrados en las cadenas montañosas de 12 países de Asia Central. Quizás por eso el leopardo de las nieves, -un animal solitario que caza al amanecer o al anochecer- es uno de los animales más difíciles de encontrar en su hábitat natural.

-> ESCUCHA RADIO MÁGICA EN VIVO DESDE AQUÍ

Más de Música