En Vivo

Media noche - 9:00am
Música Continuada

Ciencia confirma que escuchar música por la noche ayuda a dormir

Ciencia confirma que escuchar música por la noche ayuda a dormir

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento por eso te contamos que, según un estudio reciente, muchas personas usan la música para combatir los trastornos del sueño.

-> Escucha Radio Mágica en vivo, aquí

Para obtener los datos, Tabitha Trahan, de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), y sus colegas, exploraron el uso de la música como herramienta para dormir, utilizando una encuesta online, la primera sobre este tema. Las personas con insomnio no fueron el foco del estudio; incluían al público en general.

Hasta ahora, faltaban datos sobre la forma en que las personas usan la música como ayuda para dormir, por qué la usan y el tipo de música que les funciona. La encuesta obtuvo datos sobre los hábitos de sueño, la musicalidad y respuestas abiertas sobre el tipo de música preferido y los motivos de dicha elección. Los hallazgos se han publicado en la revista PLOS ONE.

Más del 60%de los 651 participantes comentaron que escuchaban música para conciliar el sueño. Mencionaron 14 géneros musicales de 545 artistas.

Las personas que no experimentaron trastornos del sueño también usaban la música para mejorar la calidad del sueño. Los resultados mostraron que las personas más jóvenes tienen más probabilidades de emplear la música como ayuda para dormir.

Los participantes están convencidos de que la música estimula el sueño y ayuda a eliminar los estímulos internos y externos. A pesar de que la encuesta proporciona evidencia inicial sobre el uso de la música como ayuda para dormir, no extrae ninguna conclusión sobre los efectos fisiológicos y psicológicos de la música porque se basa en respuestas de los propios participantes.

"La encuesta más grande jamás realizada sobre el uso cotidiano de la música para dormir revela múltiples vías para lograr efectos que van mucho más allá de la relajación; incluyen el enmascaramiento auditivo, el hábito, la pasión por la música y la distracción mental".

 

Más de Música