En Vivo

Media noche - 9:00am
Música Continuada

Curiosidades del Sistema Solar

Curiosidades del Sistema Solar

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento, por eso te contamos algunas de las curiosidades del Sistema Solar más llamativas e interesantes y que probablemente desconocías, hasta ahora.

1. El sol supone el 99% de toda la materia del Sistema

Una de las curiosidades del Sistema Solar la encontramos en la distribución de la materia que lo conforma, de la que el 99% de toda ella forma el sol, mientras que todos los demás planetas, satélites naturales, cinturón de asteroides, o cualquier otro objeto está formado por el 1% restante.

2. Un viaje muy largo de la Tierra al Sol

Aunque nuestro planeta está “cerca” del Sol, la realidad es que la Tierra se sitúa aproximadamente a unos 150 millones de kilómetros de distancia. Esto significa que la luz del sol tarda aproximadamente 8 minutos en alcanzar nuestro planeta, por lo que la luz que vemos en el cielo en realidad se produjo en la superficie solar 8 minutos antes de que la veamos.

3. Los anillos de Saturno

Una de las curiosidades sobre planetas del sistema solar la encontramos en Saturno, concretamente en sus anillos. Si se ven de lado son imposibles de ver, ya que solo cuentan con 5 kilómetros de ancho, lo que es realmente una longitud muy pequeña si pensamos que su diámetro es unos 274.000 kilómetros.

4. Cuenta atrás para el fin del sol

El sol es la estrella del sistema solar y de la que procede toda la energía que llega en forma de luz y calor a los planetas. Cuando el combustible del sol se acabe, eso significará el final de nuestro sistema solar, ya que explotará en forma de supernova y destruirá la mayoría de los planetas que tienen su órbita más cercana a él.

5. El planeta más grande de todo el sistema solar

De todos los planetas que forman el Sistema Solar, Júpiter es con diferencia el más grande de todos. En su mayoría está formado por gas y polvo, aunque se cree que puede poseer un núcleo sólido que no veríamos a causa de su gran atmósfera. Su tamaño es tal que cabrían en su interior el equivalente a 1.317 planetas como la Tierra.

6. La gran mancha roja de Júpiter es un huracán

Una de las curiosidades del sistema solar más llamativa de todas la encontramos en Júpiter, el mayor de los planetas del sistema solar. Júpiter se caracteriza por ser un gigante gaseoso y su aspecto rayado son en realidad corrientes de gas que circulan en su atmósfera. Sin embargo, la gran mancha de Júpiter es en realidad un huracán un tamaño tan grande que cabrían dos planetas Tierra en su interior.

7. Plutón no es un planeta

Aunque tradicionalmente se ha considerado a Plutón como un planeta más sistema solar, desde el año 2006 los astrónomos decidieron quitarle este privilegio. Consideraron que, debido a su tamaño, era demasiado pequeño para que pudiera considerarse como un planeta, por lo que desde esa fecha está catalogado solo como “planeta enano”. De este modo, los planetas del Sistema Solar serían 8 y no 9.

-> ESCUCHA RADIO MÁGICA EN VIVO DESDE AQUÍ

Más de Música