En Vivo

Media noche - 9:00am
Música Continuada

China enviará plantas e insectos a la Luna

China enviará plantas e insectos a la Luna

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales, de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento, por ello te contamos que A mediados de este 2018, China enviará una misión a la Luna con instrumentos de investigación científica. Pero no solo eso: también enviará un contenedor con plantas e insectos, para formar un miniecosistema.

-> ESCUCHA RADIO MÁGICA EN VIVO DESDE AQUÍ

El miniecosistema lunar chino

Ya se habla de la creación de una aldea lunar antes del año 2030, estos erían los planes de China, país que ya trabaja en este interesante proyecto. Pero, antes necesitamos descubrir cómo es la vida en la Luna, o cómo sería. Y, cuando hablamos de la vida, no solo hablamos del ser humano, sino de todos los seres vivos que forman parte de nuestro ecosistema y que son vitales para nuestra existencia.

Entre esos seres vivos, se encuentran las plantas. Entre ellas, además, las verduras. En este camino, la agencia espacial china (la CNSA) enviará un contenedor. Dentro de él, habrá papas y semillas. Con ellas, además, viajarán huevos de gusanos de seda.

La idea, en resumen, consiste en que los huevos se conviertan en gusanos y emitan dióxido de carbono, mientras que las papas y las semillas, a través de la fotosíntesis, lo conviertan de nuevo en oxígeno. Como señaló Zhang Yuanxun —el diseñador del contenedor—, "juntos pueden establecer un ecosistema simple". 

La otra cara de la Luna

Por otra parte, la misión será de importancia en tanto será la primera en aterrizar en una región inexplorada del lado misterioso de la Luna. La cuenca a donde irá la misión es de especial interés para la ciencia porque se cree que cuenta con grandes cantidades de hielo.

Básicamente, los asteroides y meteoros que fueron chocando contra ella la fueron llenando de hielo. Y, como esa región permanece en la sombra, el hielo habría sobrevivido hasta ahora. Sin luz solar directa, el hielo debe estar allí incluso en estos días. 

Retomando la idea de la aldea lunar, los resultados de esta prueba serán importantes para conocer los cambios que sufrirán los organismos vivos de la Tierra en la débil gravedad lunar, que es de aproximadamente el 16 % de la de la Tierra. 

Como antecedente, tenemos a las lombrices de la NASA. En dicho experimento, las lombrices fueron sometidas a una simulación de suelo extraterrestre en nuestros laboratorios. Y los resultados fueron buenos: no solo cumplieron con lo esperado, sino que también se reprodujeron. 

Más de Música