En Vivo

1:00pm - Media noche
Música Continuada

China construye la primera red de comunicaciones cuánticas seguras del mundo, y mucho más

China construye la primera red de comunicaciones cuánticas seguras del mundo, y mucho más

Hoy en 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales, de 9 a.m. a 12 p.m., nos comentó varias noticias curiosas que te contamos a continuación:

China construye la primera red de comunicaciones cuánticas seguras del mundo: La privacidad y la seguridad de las comunicaciones se han convertido en una necesidad humana fundamental. Las comunicaciones y el comercio por internet hacen vital la existencia de una red que asegure una protección global de datos.

El futuro de las comunicaciones por internet puede estar marcado por el último avance de científicos chinos, que llevan una década trabajando en la primera red de comunicación cuántica; es decir, los datos fluyen utilizando las propiedades subatómicas de los fotones de luz, en lugar de ser codificados a través de unos y ceros. El satélite, denominado Micius, conecta cualquier dos puntos en la Tierra para el intercambio de llaves de alta seguridad. Este sofisticado satélite se combinado con redes cuánticas de fibra óptica, y ha logrado conectar de manera eficiente a muchos usuarios dentro de una ciudad en una distancia de 100 kilómetros. La primera línea segura de comunicaciones cuánticas del mundo se extiende entre las ciudades de Pekín y Shanghái, con más de 2.000 kilómetros de recorrido.

Gracias a ello, se ha logrado emitir la primera videoconferencia cuántica del mundo, y la han protagonizado el Presidente Chunli Bai de la Academia China de Ciencias de Beijing y el Presidente Anton Zeilinger de la Academia de Ciencias de Austria, en Viena. Para Chuling Bai, "por primera vez, hemos demostrado que la distribución de claves de cifrado intercontinental se puede aplicar en una red de área amplia". Por su parte, Zeilinger ha valorado el hecho de la siguiente manera: "La primera videollamada en tiempo real a través de comunicación cuántica intercontinental ha marcado un gran día para la ciencia".

Nobel de Medicina 2017 para los avances en el funcionamiento de los ritmos circadianos: Durante muchos años hemos sabido que los organismos vivos, incluidos los humanos, tienen un reloj biológico interno que ayuda a anticipar y adaptarse al ritmo regular del día. ¿Pero cómo funciona este reloj realmente?

Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young indagaron dentro de nuestro reloj biológico y lograron detallar su funcionamiento interno. Este hallazgo ha sido premiado con el Nobel de Medicina y Fisiología 2017.

Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para sincronizarse con las revoluciones de la Tierra.

Utilizando las moscas de la fruta como organismo modelo, los premios Nobel de este año aislaron un gen que controla el ritmo biológico diario normal. Mostraron que este gen codifica un proteína que se acumula en la célula durante la noche, y luego se degrada durante la día.

Posteriormente, identificaron componentes proteicos adicionales de esta maquinaria, exponiendo el funcionamiento que gobierna el 'mecanismo de relojería' dentro de la célula. Ahora se sabe que los relojes biológicos funcionan por los mismos principios en las células de otros organismos multicelulares, incluyendo humanos.

-> ESCUCHA RADIO MÁGICA EN VIVO DESDE AQUÍ

Más de Música