En Vivo

8:00pm - Media noche
Música Continuada

Evidencias de que los animales tienen sentimientos

Evidencias de que los animales tienen sentimientos

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales, de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento, por eso te damos algunas conmovedoras evidencias de que los animales tienen sentimientos.

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ

Muchos sostienen que los animales no tienen sentimientos, sino solamente su instinto. Frente a esta inquietud, estas actitudes curiosas de los animales podrían darte una respuesta. En muchos casos, el comportamiento de los animales suele ser más humano que el comportamiento humano mismo. 

Los elefantes lloran

Cada vez parecen haber más pruebas que confirman que las lágrimas de los elefantes también provienen de la emoción y no son solo una reacción física. Entre los diversos casos, encontramos a 'Raju', un elefante que lloró al ser liberado de las cadenas que lo mantuvieron en cautiverio durante años, o 'Zhuang-zhuang', un elefante que lloró al ser rechazado por su madre elefante, en una reserva natural en China.

Las ovejas recuerdan rostros

En un estudio hecho por científicos británicos, se les hizo a varias ovejas memorizar el rostro de otras 50 ovejas para ver por cuánto tiempo las recordaban. Con el estudio, los científicos hallaron que las ovejas tardaron más de 2 años en olvidar los demás rostros. 

"Las ovejas, como los humanos, tienen áreas especializadas en el cerebro para el reconocimiento facial", señaló Keith Kendrick, el autor del informe, sobre los resultados del estudio.

Las ballenas hacen duelo

En 'Blue Planet II', un famoso documental de la BBC, se puede ver cómo una ballena cargó en su espalda a su cría fallecida mientras nadaba a través del mar. Para muchos especialistas, esta fue una forma de duelo, sobre todo teniendo en cuenta el comportamiento de las demás ballenas de la familia.

"Las ballenas piloto tienen un gran cerebro. Ciertamente pueden experimentar emociones. A juzgar por el comportamiento de los adultos, la pérdida del bebé ha afectado a toda la familia", señala el narrador del documental, David Attenborough, sobre dicha escena. 

Los caballos sienten ansiedad 

En un estudio llevado a cabo en Francia, se demostró cómo el encierro afecta a los caballos. En detalle, los caballos encerrados mostraban más miedo frente a estímulos nuevos y más inestabilidad a la hora de salir de paseo.

Los chimpancés son solidarios 
En un curioso estudio, los científicos de la Universidad de Texas les enseñaron a varios chimpancés a usar monedas para conseguir comida. Más tarde, cuando los chimpancés iban, en grupos de a dos, a intercambiar las monedas por comida, los investigadores les dieron comida diferente, siendo una de ellas mucho más apetecible que la otra.

Pero, para sorpresa de los investigadores, no solo los chimpancés perjudicados por la injusticia rechazaron la comida, sino también los chimpancés beneficiados. Como los investigadores señalaron en el estudio, "los chimpancés eran más propensos a rechazar una uva de alto valor cuando el otro chimpancé obtenía una zanahoria de menor valor". 

¿Cuántas cosas podríamos aprender los humanos de esos chimpancés? En cierto modo, aceptar la desigualdad es promoverla o ser parte de ella. Ellos, al rechazarla incluso siendo beneficiados, están haciendo la diferencia desde la inocencia animal. 

Más de Música