
La muerte de Michael Jackson ha estado rodeada de controversia y con ello también su fortuna y los derechos de sus canciones.
El fallecimiento de Michael Jackson en 2009 conmocionó al mundo entero, pero especialmente a su familia, que tuvo que afrontar el impacto de su partida mientras salían a la luz todos los detalles sobre su muerte. El artista perdió la vida debido a una sobredosis de Propofol combinada con benzodiacepinas, sustancias que le fueron administradas por su médico personal, lo que generó una gran controversia y un largo proceso judicial.
El caso derivó en un juicio en el que se investigó la responsabilidad del doctor en el fallecimiento del cantante, pero este no fue el único tema polémico. Su herencia también se convirtió en motivo de disputa entre sus familiares. Han transcurrido más de quince años desde su muerte, y aún sus hijos no han podido acceder a la parte que les corresponde del patrimonio de la estrella del pop.
PUEDES VER: The Beatles: ¿por qué hicieron historia en los Grammys 2025?
¿Quiénes son los herederos de Michael Jackson?
Antes de su partida, Jackson dejó por escrito cómo quería que se distribuyera su fortuna. El 40 % estaba destinado a sus tres hijos, Prince, Paris y Blanket (Bigi), otro 40 % sería para su madre, y el 20 % restante se destinaría a causas benéficas. Además, estableció que sus hijos recibirían su parte de forma escalonada: podrían acceder a dinero en efectivo desde los 21 años, obtener un tercio de la herencia a los 30, la mitad a los 35 y la totalidad al cumplir 40 años.
(Foto: Vanitatis)
Para garantizar que sus deseos fueran cumplidos, nombró a su madre como tutora legal de sus hijos y designó como albaceas al abogado John Branca y al ejecutivo musical John McClain. A excepción de estos beneficiarios, ningún otro familiar fue incluido en su testamento, lo que generó desacuerdos y disputas dentro de su entorno.
PUEDES VER: ABBA: 'Lay all your love on me' letra en español y significado
¿Qué pasó con la fortuna de Michael Jackson?
Aunque se estimó que su patrimonio ascendía a aproximadamente 500 millones de dólares, la mayor parte de esa cifra provenía de los derechos de su música, los cuales continúan generando ingresos hasta el día de hoy. Gracias a este legado, Jackson ha permanecido entre los artistas fallecidos con mayores ganancias a nivel mundial, según informes de la industria musical.
Sin embargo, la administración de la herencia ha sido motivo de tensiones. Los albaceas del testamento llegaron a un acuerdo con Sony para vender el 50 % del catálogo de Jackson por 600 millones de dólares, una decisión que no fue bien recibida por los herederos. Como consecuencia, Bigi decidió llevar el caso ante la justicia y presentó una demanda contra su abuela para evitar que siguiera gastando dinero en litigios, argumentando que era un conflicto sin solución.
Otro factor que ha retrasado la entrega de la herencia es que las autoridades fiscales de Estados Unidos consideraron que el patrimonio del artista había sido subestimado, lo que llevó a una disputa sobre el pago de impuestos. Aunque en 2021 los herederos ganaron el juicio, aprovecharon la oportunidad para solicitar una revisión del valor del catálogo musical que se había vendido, lo que prolongó aún más el acceso a los fondos generados por la venta.
¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés, en vivo en OIGO, nuestra app oficial y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!