En Vivo

Media noche - 10:00am
Música Continuada

Live Aid de 1985: ¿cuánto recaudó el festival de música más famoso de todos los tiempos?

Live Aid de 1985: ¿Cuándo recaudó el festival de música más famoso de todos los tiempos? (Fuente: live_aid1985)

El evento es considerado uno de los más importantes de la historia de la música, pero... ¿cuánto llegó a recaudar y qué se hizo con lo recaudado?

Hoy se cumplen 38 años desde que se llevó a cabo el histórico festival benéfico Live Aid, que reunió a algunas de las bandas y artistas más grandes del mundo con el objetivo de recaudar fondos para aliviar la hambruna en Etiopía y Somalia. Sin embargo, a lo largo de los años ha surgido la pregunta sobre el destino de los fondos recaudados durante aquel evento masivo.

> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ

El 13 de julio de 1985, dos conciertos simultáneos tuvieron lugar en el Estadio Wembley de Londres, en Inglaterra, y en el Estadio John F. Kennedy de Filadelfia, en Estados Unidos. Organizado por el empresario y cantante Bob Geldof, junto a su amigo Midge Ure, cofundador de la Fundación Band Aid Trust, el Live Aid buscaba generar conciencia y recaudar dinero para ayudar a combatir la devastadora situación de hambruna en África.

El concierto contó con la participación de reconocidas bandas y artistas, entre ellos Queen, Led Zeppelin, U2, Eric Clapton y muchos más, quienes se unieron en un esfuerzo solidario sin precedentes. El evento fue transmitido a más de 100 países y presenciado por más de 1.500 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndose en un hito musical y humanitario.

¿Cuánto recaudó el Live Aid de1985?

Inicialmente, el objetivo de recaudación era de 1 millón de libras esterlinas, pero gracias al apoyo masivo, se logró recaudar la asombrosa cifra de 150 millones de libras esterlinas. No obstante, la pregunta sobre qué ocurrió con ese dinero se ha mantenido durante décadas.

AIR SUPPLY LLEGA A LIMA: ¿CUÁLES SON SUS MEJORES ÉXITOS MUSICALES?

Según la revista Spin, una parte del dinero donado habría sido entregada al presidente etíope Mengistu Haile Mariam, quien estaba al mando del Consejo Militar Provisional en ese momento. Con el respaldo de Cuba y la Unión Soviética, se alega que el dinero fue utilizado para la compra de armas destinadas a reprimir a grupos que buscaban la independencia en Eritrea.

Además, la cadena británica BBC reveló que gran parte de los ingresos del concierto terminaron en manos de los fondos de la guerrilla etíope conocida como Frente de Liberación Popular de Tigray (Woyane). Altos mandos de esta organización admitieron haberse apropiado del dinero, mediante un engaño en el que simularon vender sacos de grano a organizaciones no gubernamentales occidentales, cuando en realidad estaban llenos de arena.

¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos! 

Más de Música