En Vivo

Media noche - 10:00am
Música Continuada

¿Conoces la historia de TONTO, el sintetizador usado por Stevie Wonder?

¿Conoces la historia de TONTO, el sintetizador usado por Stevie Wonder?

Stevie Wonder es uno de los músicos más recordados por su singular aporte a la música y por su ideología de vida: el amor es lo primero de todo. Por ello, cuando apenas tenía 21 años, quiso usar un instrumento que cambiaría su forma de hacer música. 

-> Escucha Radio Mágica en vivo, aquí

A los 21, Wonder quería conocer a TONTO, un acrónimo de The Original New Timbral Orchestra. Era el sintetizador más avanzado del mundo y también el más grande: una máquina de dos metros de altura que podía extenderse a ocho metros de diámetro y pesar casi una tonelada.

¿Por qué Stevie Wonder quería este sintetizador? Porque recientemente había encontrado una copia de un álbum llamado ‘Zero Time’ que se había grabado con TONTO. El cerebro detrás de esta súper máquina era el bajista inglés Malcolm Cecil, que en ese momento vivía en un estudio en Nueva York. 

En el año 2013, durante una entrevista, Cecil recordó el momento en el que Stevie Wonder lo buscó para poder trabajar con TONTO. “Escuché el timbre y asomé la cabeza por la ventana para ver quién era. Bajé las escaleras y encontré a un hombre negro con un traje de color pistacho que parecía estar sosteniendo un disco debajo de su brazo. Era Stevie”, dijo.

Durante los siguientes tres años, Stevie Wonder trabajó con Cecil y su socio Robert Margouleff. ‘Music of My Mind’, ‘Talking Book’, ‘Innervisions’ y ‘Fulfillingness' First Finale’ son los álbumes que lanzó Wonder usando a TONTO. Cabe destacar que en todos ellos formó un estilo propio, donde mezcló R&B, el rock, el jazz y el Funky, rompiendo récords de ventas. 

TONTO le permitió a Stevie Wonder tener una rica paleta de texturas orquestales en la punta de sus dedos, ideal para combinar el bajo del Moog con sintetizadores ARP ondulantes que se convirtieron en el sonido característico de Wonder. “Todo lo que grabamos fue directo al número 1”, recuerda Margouleff. Así fue como TONTO, el sintetizador de Wonder, hizo historia en la música.

¿QUIÉN ES STEVIE WONDER? 

Stevie Wonder es un cantante y compositor estadounidense nacido en 1950 que comenzó su carrera artística en 1961. A lo largo de sus años de actividad, ha destacado en los géneros soul y jazz, y ha recibido 25 premios Grammy, incluyendo uno que reconoce los logros obtenidos en su vida y carrera. También fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Entre sus canciones más conocidas se encuentran ‘Isn’t She Lovely’ y ‘Sir Duke’.

En Magica.pe tenemos las canciones de Stevie Wonder, las últimas noticias sobre su vida y carrera, así como sus datos biográficos e información sobre las redes sociales del cantante.

Más de Música