El integrante de ABBA expresó su preocupación sobre el uso de tecnologías de inteligencia artificial en la composición de piezas musicales.
Björn Ulvaeus, miembro de la famosa banda sueca ABBA, ha expresado su preocupación y oposición al uso de la inteligencia artificial (IA) en la creación musical. Durante la reciente Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), el músico compartió sus inquietudes sobre el impacto de estas tecnologías.
> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ
Como presidente de la CISAC y fundador de ABBA, Ulvaeus destacó los desafíos que enfrentan los compositores en la era tecnológica. Sin embargo, hizo especial hincapié en la llegada de la IA y los dilemas que plantea. Durante su discurso, mencionó que la idea de tener una pieza musical creada sin la intervención de manos humanas es aterradora.
¿ABBA PUBLICARÁ NUEVA MÚSICA? INTEGRANTE DE LA BANDA SORPRENDIÓ CON SU RESPUESTA
“Nos presenta una serie de oportunidades y amenazas. Sabemos que viene y no la podemos detener, levanta muchas preguntas”, declaró el Björn Ulvaeus. “La idea de tener una pieza musical que no ha sido tocada por las manos humanas es aterradora, aunque siempre tendremos las presentaciones en vivo. Siempre y cuando no sean animatronics”.
ABBA: LOS ESCÁNDALOS AMOROSOS QUE PROVOCARON SU FIN
Ulvaeus también enfatizó la importancia de preservar la esencia humana en la música y expresó su preocupación por la dificultad de distinguir las obras originales en un entorno donde la IA puede detectar puntos débiles en una composición y mezclar voces reales con voces generadas artificialmente.
“Necesitamos el apoyo de los gobiernos, y que los creadores entiendan sus derechos. Requerimos acceso a esos elementos”, expresó. “El futuro está aquí, damas y caballeros, la IA está cambiando las reglas de los creadores. Mi mensaje es que no nos podemos quedar con los brazos cruzados y esperar a ver qué pasa, debemos encontrar soluciones”.
Björn Ulvaeus: "Necesitamos un nuevo trato para los creadores"
Por otro lado, Björn Ulvaeus abordó la cuestión de las regalías y la falta de una remuneración justa para los compositores en la era digital. Y es que, aunque las plataformas de streaming han abierto nuevas oportunidades para que cualquier persona distribuya su música, los creadores a menudo enfrentan dificultades para ser identificados y recibir ganancias directas por su trabajo.
“En el mundo streaming necesitamos un nuevo trato para los creadores. Hace tan sólo una década y media que el modelo de suscripción llegó al rescate de la industria musical. Pero tristemente hoy ese mundo está lleno de problemas”, manifestó.
¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!