En Vivo

Media noche - 9:00am
Música Continuada

¿Hacer deporte reduce el riesgo de padecer cáncer de mama?

¿Hacer deporte reduce el riesgo de padecer cáncer de mama?

La actividad física es particularmente beneficiosa en mujeres postmenopáusicas. Existe evidencia de que en mujeres menores de 45 años disminuye el riesgo de padecer esta neoplasia.

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ

El cáncer de mama es una de las principales neoplasias que más afectan a la mujer. En el Perú cinco mujeres pierden la vida diariamente a causa de esta enfermedad.

Las investigaciones científicas han demostrado los beneficios de realizar algún tipo de deporte o actividad física y su contribución en la reducción del riesgo de padecer cáncer de mama. El ejercicio estimula la activación de nuestro sistema inmune, lo cual logra disminuir el número de las células de grasa que se ubican en el cuerpo, y es el exceso de estas, que producen mayor cantidad de estrógenos, una hormona que, en desequilibrio, está relacionada con el cáncer de mama. 

Además, el deporte es beneficioso en mujeres postmenopáusicas. Es más, existe evidencia que en mujeres menores de 45 años disminuye el riesgo de padecer esta neoplasia.

“Hasta la fecha, las investigaciones demuestran que las mujeres que practican un deporte de manera regular presentan menor riesgo de cáncer de mama entre 14 % a 25 % dependiendo de su edad y características fisiológicas”, indica Ingrid Pérez, nutricionista de Oncosalud.  

El ejercicio repetido y practicado de manera constante reduce el estrés oxidativo (que daña nuestras células) por lo que puede ser beneficioso también para prevenir la progresión del tumor y la metástasis en casos de enfermedad activa.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos de 18 años a más realizar como mínimo 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada para reducir el riesgo de sufrir este y otros tipos de enfermedades. 

Los ejercicios aeróbicos son aquellos como caminar, trotar, bailar, nadar o pedalear. También, se recomiendan los ejercicios de fuerza, como las sentadillas, el levantamiento de pequeñas pesas, las planchas, y deportes como el cross fit, porque ayudan a mejorar la funcionalidad física.  

Finalmente se recomienda que, en el caso de las personas que llevan mucho tiempo sin hacer algún deporte, se debe empezar a ejercitar poco a poco. Una opción recomendable es subir escaleras, si se realiza con la intensidad suficiente puede ayudar a incrementar la frecuencia cardíaca y respiratoria. Los ejercicios de tonificación previenen la pérdida de masa muscular y mejoran la densidad ósea.

Oncosalud -con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama-  ha lanzado la campaña “La verdadera competencia es el cáncer”, que busca hacer un llamado a todos los peruanos para que se realicen un chequeo preventivo sin importar donde se lo hagan, lo importante es tomar la decisión de hacerlo, porque todos los días cinco mujeres peruanas pierden la vida por el cáncer de mama. Infórmate más en https://nuestralucha.pe/.

 

¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!

Más de Salud