En Vivo

Media noche - 9:00am
Música Continuada

Fuertes lluvias azotan el Perú: ¿Qué hacer ante inundaciones?

Fuertes lluvias azotan el Perú: ¿Qué hacer ante inundaciones?

En los últimos días varias familias vienen sufriendo inundaciones en sus hogares. A continuación, conoce cómo actuar en estos casos.

La temporada de lluvias intensas normalmente ocurre en las estaciones de verano y primavera en el país. En este 2023 se han desencadeno en los últimos días, generando peligro en zonas donde existen frágiles.

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ

Además, en muchos casos las poblaciones no están organizadas ni cuentan con el conocimiento para poder enfrentar las lluvias e inundaciones que nacen del fenómeno océano - atmosférico caracterizado por el calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico Central o frente a las costas de Ecuador y Perú.

Incluso, no solo pueden darse inundaciones, también aluviones, huaicos, derrumbes, deslizamientos y tormentas eléctricas que pueden llegar a cobrar vidas humanas. Por ello, es importante saber cómo actuar para estar a buen recaudo.

 ¿Cómo prevenir y actuar ante inundaciones?

Infórmate si previamente han ocurrido inundaciones en la zona donde vives.

Infórmate cuáles son las zonas más vulnerables de tu comunidad o aquellas que son afectadas recurrentemente. ¡No habites zonas expuestas a inundaciones! Prepara con tu familia el Plan Familiar de Emergencia considerando el peligro de inundaciones.  Arma tu Combo de Supervivencia, integrado por la Mochila para Emergencias y la Caja de Reserva ¡No olvides incluir mascarillas y alcohol en gel! Mantente informado de las noticias oficiales que publiquen los Centro de Operaciones de Emergencia, oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres o Defensa Civil o las instituciones técnico-científicas como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). Presta mucha atención a los mensajes de alerta o alarma que se puedan emitir en tu comunidad. Refuerza tu techo y cubre aquellas zonas donde haya huecos. Si el techo de tu casa es de esteras, protégelo y dale una pendiente para facilitar la evacuación del agua. Despeja la azotea de tu casa y protege el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua. Si vives cerca de algún cauce, coloca sacos de tierra o arena como protección de tu casa. Identifiquen rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión en caso de inundaciones. ¡Recuerden que deben estar en zonas altas y no olviden señalizarlos!   Organicen la vigilancia del cauce del río, quebradas, lagos o lagunas, si es necesario.

¡Escucha Radio Oasis, rock and pop y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos del rock and pop!
 

Más de Actualidad