¿Cómo calcular cuánto recibirás de gratificación?

¿Cómo calcular cuánto recibirás de gratificación?

A lo largo de esta semana, las empresas deberán realizar el pago de la primera gratificación del 2022 a los trabajadores que estén en planilla. Conoce cómo calcular cuál es el monto que te toca recibir.  

-> Escucha Radio Mágica en vivo, aquí

Según indica la Ley N° 27735, las empresas a nivel nacional deberán cumplir con el depósito a las cuentas bancarias de sus trabajadores durante esta semana. Esta es la primera gratificación del año por Fiestas Patrias.  

¿Cuánto debo recibir como gratificación por Fiestas Patrias? 

Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, conversó con un medio local y explicó detalladamente el proceso. “Debemos sumar mis ingresos brutos desde enero a junio y dividirlo entre 6”, dijo Carrillo. Además, indicó que al promedio se deberá sumar el 9% que corresponde por Essalud.  

Es decir, Si tu sueldo bruto es de S/ 3000, la operación sería: Sueldo bruto x 6 meses = resultado dividido entre 6. Al resultado final le sumas 9% del resultado final. Cabe resaltar que no existen descuentos por el AFP ni impuesto a la renta. 

¿Cuál es la diferencia entre la gratificación y el aguinaldo? 

Para empezar, la gratificación se refiere al monto económico que reciben los trabajadores en planilla durante los meses julio y diciembre. Esta bonificación es una remuneración completa si es que el trabajador laboró el semestre completo; es decir, del 1 de enero hasta el 30 de junio.  

Por otro lado, el aguinaldo es un beneficio económico destinado a los trabajadores del sector público. Al igual que ‘la grati’, el aguinaldo también se recibe dos veces al año. De acuerdo con el último decreto, el monto de este año será de 300 soles que serán depositados junto al sueldo. 
 

Más de Actualidad