Se terminó el debate. El pisco es peruano y recibe reconocimiento oficial de la Unesco.
En los últimos años se ha generado una guerra comercial entre Perú y Chile por el origen del pisco. El país sureño pretendía atribuirse que fueron los primeros fabricantes del aguardiente de uva. Sin embargo, la Unesco ha inscrito documentos históricos sobre el origen peruano del pisco en su Registro Memoria del Mundo, poniendo fin a la discusión.
La Unesco reconoce el origen peruano del pisco
El Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC) ha reconocido oficialmente los documentos históricos que certifican el origen peruano del pisco, bebida emblemática nacional. Los manuscritos, fechados en 1587 y 1613, fueron descubiertos recientemente por el Archivo General de la Nación, revelando evidencias documentales fundamentales sobre la historia de esta tradicional bebida.
PUEDES VER: Feriados diciembre 2024 en Perú: ¿cuándo son los días de descanso?
Durante la reunión celebrada entre el 25 y 27 de noviembre en Philipsburg, Costa Rica, los representantes de los 12 países miembros del comité votaron mayoritariamente a favor de la inscripción de estos valiosos documentos en el Registro de la UNESCO. La decisión destaca la importancia histórica y cultural de estos manuscritos, que contribuyen significativamente a la preservación del patrimonio documental latinoamericano.
(Foto: Andina)
"Para la Unesco, los documentos revelan que el aguardiente de uva era transportado desde el puerto de Pisco hacia otros puertos como el Callao, Arica u otros a nivel internacional. A este se le denominaría aguardiente de pisco o de uva hasta llegar a su actual denominación de Pisco, conocido mundialmente", reveló el jefe del Archivo General de la Nación, Nicolás Díaz Sánchez.
PUEDES VER: Sueldo mínimo Perú 2024: ¿cuándo sería el anuncio y a cuánto ascendería?
¿Cómo se logró el reconocimiento del origen de pisco por la Unesco?
En declaraciones para Andina Noticias, destacó la importancia de los manuscritos históricos mediante una declaratoria oficial que los reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación. El Ministerio de Cultura dio el primer paso para proteger estos documentos, subrayando su significativa contribución al patrimonio histórico. Posteriormente, se logró un reconocimiento internacional al inscribir estos documentos ante el Comité Peruano del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.
Los manuscritos, que comprenden un período histórico entre 1587 y 1613, ofrecen un testimonio documental único sobre la producción y comercialización del aguardiente de uva en el valle de Pisco. "Estos documentos, registrados como escrituras públicas, evidencian el inicio, crecimiento y desarrollo del cultivo de la vid, así como la producción y el comercio del vino y aguardiente a través de compañías, pulperías y tiendas”, resaltó.
¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!