Si tienes problemas para viajar por causas ajenas a ti, entonces debes conocer tus derechos como pasajero
A través de la iniciativa informativa #NavidadSegura, el Indecopi resalta los derechos de los pasajeros de transporte aéreo en casos de retraso o cancelación de vuelos debido a circunstancias atribuibles a la aerolínea durante estas fiestas de fin de año. ¿Qué debes hacer? Te lo contamos.
La institución estatal señala que a disposición de los usuarios están sus canales de atención, especialmente el WhatsApp Aeropuerto 985 197 624, que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana.
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¿Qué debes hacer en caso de retraso de un vuelo?
- En el caso de demoras superiores a 2 horas pero menores a 4, el pasajero tiene derecho a recibir un refrigerio y a realizar una llamada telefónica gratuita.
- Para demoras que excedan las 4 horas pero sean menores a 6, se garantiza al pasajero un refrigerio, una llamada telefónica gratuita y alimentos correspondientes a la hora del día (desayuno, almuerzo o cena).
- Si la demora se prolonga más de 6 horas, el pasajero tiene derecho a un refrigerio, una llamada telefónica gratuita y alimentos.
- En situaciones que requieran pernoctar, la aerolínea debe proporcionar hospedaje y transporte desde y hacia el aeropuerto. Además, la aerolínea está obligada a compensar al pasajero con un mínimo equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido.
- En caso de cancelación del vuelo, la aerolínea debe embarcar al pasajero en un vuelo alternativo para el mismo día o reembolsar el valor neto del boleto. Si esto no ocurre, la aerolínea debe asumir los gastos de hospedaje y traslado desde y hacia el aeropuerto.
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¿Qué hacer cuándo te deniegan el embarque?
En situaciones en las que se deniega el embarque debido a la sobreventa de pasajes (overbooking), la aerolínea está obligada a proporcionar al pasajero un viaje hacia su destino en el próximo vuelo de la misma aerolínea, en la misma fecha y ruta. Ante ello, debes hacer lo siguiente:
- En el caso de que la aerolínea no cuente con un vuelo disponible, debe realizar las gestiones necesarias para asegurar el embarque del pasajero en otra aerolínea lo más pronto posible.
- Si no se llega a un acuerdo con la aerolínea, el pasajero tiene el derecho de exigir una compensación, siendo esta una suma mínima equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido.
- El Indecopi subraya que las aerolíneas deben mantener activos sus canales de atención para responder a consultas, quejas o reclamos, y deben poner a disposición el libro de reclamaciones, tanto en su versión física como virtual.
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