¡Atención! No debes brindar tu número de DNI al hacer compras
A muchos nos ha pasado que, al momento de hacer compras, los responsables de la caja del servicio han solicitado nuestro número de DNI y aunque pensábamos era parte del protocolo de la tienda, esto está prohibido, según indica la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec). En la siguiente nota, entérate por qué no debes decir tu número de DNI cuando realices una compra en un centro comercial.
> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ
“Cuando un consumidor compra un producto en un establecimiento comercial, así pague al contado, en la caja le piden casi siempre que brinde su número de DNI. Normalmente, el consumidor accede a dicha solicitud que es ilegal”, señaló Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.
Las razones por las que no debes dar tu DNI al comprar
Cuando se da el número del DNI en un establecimiento comercial, puede ser que este sea usado sin su autorización para otros fines como ser vendida a empresas de elaboración de perfil para mercadeo de segmentación, publicidad, Big data e incluso telemarketing. Pero eso no es todo, sino también podrían ser para actos delictivos.
Por lo tanto, el consumidor tiene el derecho de mantener su identidad en reserva, es decir, no debe sentirse obligado a brindar su número de DNI o RUC.
No obstante, hay casos en los que los consumidores sí deberán entregar el número de su DNI a quien lo pida, esto solo deberá darse de esta manera cuando se realicen compras superiores a S/ 700 o para que esas compras sean descontadas del pago del Impuesto a la Renta.
“Los consumidores no están obligados a brindar su número de DNI a ningún proveedor, excepto cuando el monto de la compra supere los S/ 700 de acuerdo con la Resolución 007-99 de la Sunat, numeral 3.10.
¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!