En Vivo

Media noche - 9:00am
Música Continuada

'Vinilos - La historia ilustrada del disco' Parte XII

'Vinilos - La historia ilustrada del disco' Parte XII

Después de que Emile Berliner presentara el gramófono (distinto de fonógrafo de cilindro de Thomas Edison) en 1889, al principio los discos se prensaban en diversos materiales, incluida la goma dura.

A partir de finales la década de 1890, se empezó a usar un compuesto a base de laca y en 1900 un empleado de Berliner, Frad Gaisberg, presento una fórmula de laca que incluía un relleno de pizarra en polvo que proporcionaba al disco dureza superficial.

En los meticulosos diarios de Gaisberg aparecen algunos comentarios bastante jocosos sobre los artistas que grababan en disco: "Hoy hemos hecho discos de más artistas de porquería", "coros de grandes operas con acompañamiento de orquesta, lo más pretencioso que se ha querido hacer con una máquina parlante".

Con variaciones en su composición exacta, la laca se convirtió en el material habitual de los discos de 78 rpm hasta su desaparición, en la década de 1950. Sin embargo en los comienzos de su fabricación aparecen, para desafiar la fragilidad de la laca, muchos ejemplos de discos 'irrompibles'.

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ

Más de Música