La Vía Láctea se deforma según nuevos estudios

La Vía Láctea se deforma según nuevos estudios

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento por eso te contamos que, según nuevos estudios, la Vía Láctea no es como la imaginamos.

-> Escucha Radio Mágica en vivo, aquí

Un equipo de astrónomos de la Universidad Macquairie (Australia) y la Academia de Ciencias de China, han empleado 1.339 estrellas para cartografiar en tres dimensiones la galaxia en que vivimos. Ahora, contamos con un mapa más fidedigno de cómo se ve nuestra galaxia desde fuera. Y no es como imaginábamos.

La forma de la Vía Láctea, generalmente representada como una espiral plana, en realidad puede ser más como un disco torcido y deforme. De acuerdo con el nuevo estudio publicado en la revista Nature Astronomy, el análisis de las distancias de más de mil estrellas ha dado como resultado un mapa que revela un disco de material inclinado y desigual diferente de nuestra imagen estándar de la Vía Láctea.

Mapeo de estrellas pulsantes

Las 1.339 estrellas son todas las estrellas variables Cefeidas, un tipo de estrella pulsante cuyo brillo intrínseco depende de cuánto tiempo tarda en variar de brillante a oscuro y viceversa, esto es, que emiten pulsaciones regulares, que se observan como cambios en su brillo. Combinado con el brillo observado de una Cefeida, su período de pulsación puede usarse para obtener una distancia altamente confiable. Normalmente, es difícil saber si una estrella es realmente brillante o cercana, oscura o que esté muy lejos. Dado que el período de una Cefeida le dice a los astrónomos cuán brillante es realmente la estrella, al medir qué tan brillante aparece, los astrónomos pueden dibujar un mapa de distancia muy preciso.

 

Más de Música