En Vivo

Media noche - 9:00am
Música Continuada

Un escáner cerebral puede predecir tu inteligencia

Un escáner cerebral puede predecir tu inteligencia

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento, por eso te contamos que hasta ahora, el cociente intelectual era el sistema más común y difundido para valorar la inteligencia de una persona. Esta serie de pruebas han dividido a la comunidad científica entre quienes pensaban que el cerebro humano es demasiado complejo como para medir la inteligencia como un valor y quienes consideran que este sistema es útil para casos concretos como la predicción del rendimiento académico. Un nuevo estudio podría cambiar esto y proporcionarnos un sistema más fiable.

El equipo de investigadores de Caltech, el Centro Médico Cedars-Sinai y la Universidad de Salerno ha desarrollado un nuevo dispositivo capaz de ‘medir’ la inteligencia de una persona viendo las imágenes de una resonancia magnética funcional (fMRI por sus siglas en inglés) de su actividad cerebral en reposo. Basándose en los cambios de flujo sanguíneo en determinadas áreas cerebrales permite deducir los patrones de actividad cerebral sin necesidad de estar realizando ningún tipo de problema matemático, prueba de lenguaje o acertijo.

‘La gente puede tumbarse en el escáner sin hacer nada mientras usamos los datos del patrón de actividad cerebral para predecir su inteligencia’, afirma Ralph Adolphs, Doctor en psicología, neurociencia y biología y líder del estudio. Para poner a prueba su algoritmo de aprendizaje automático, se utilizó la información recolectada en el Proyecto de Conectoma Humano (HCP), que busca mejorar la comprensión de las conexiones en el cerebro humano. Adolphs y su equipo recopilaron los escáneres cerebrales y las puntuaciones de coeficiente intelectual de 900 individuos que habían participado en el HCP.

Los resultados de la investigación

Tras procesar los datos, el algoritmo del equipo fue capaz de predecir la inteligencia de un número estadísticamente significativo de los 900 sujetos elegidos. A pesar de los primeros resultados positivos Julien Dubois, participante en la investigación, señala que el escáner realiza ‘una medida tosca y ruidosa de lo que realmente ocurre en el cerebro y mucha información útil se descarta’. Según Dubois, la información recopilada solo permite medir un 20% de la variación en la inteligencia de los sujetos, por lo que aún se está lejos de llegar a los resultados de otros sistemas como la Escala de Inteligencia Adulta de Wechsler.

El estudio forma parte de un intento por diseñar una máquina de diagnosis que pueda proporcionar mucha información de la mente de una persona a través de un escáner cerebral. Adolphs y sus compañeros aseguran que les gustaría ver el día en que una imagen de resonancia magnética pueda ser utilizada para diagnosticar determinadas condiciones como autismo, esquizofrenia o ansiedad al igual que se utilizan normalmente para encontrar tumores, aneurismas o problemas renales.

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ

Más de Música