Estás en: Inicio / Programas / Mananas de Oro / ¿Qué es el síndrome de Jerusalén?, y mucho más

programas

¿Qué es el síndrome de Jerusalén?, y mucho más

2017-09-06 11:00:32

¿Qué es el síndrome de Jerusalén?, y mucho más

Hoy en 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales, de 9 a.m. a 12 p.m., nos comentó varias noticias curiosas que te contamos a continuación: 

Síndrome de Jerusalén. Identificados con un personaje bíblico hasta enloquecer: Clínicamente el Síndrome de Jerusalén fue descrito en 1930 por el psiquiatra  Heinz Herman, pero desde la Edad Media hasta el siglo XIX se recogieron casos en los que personas que hasta el momento habían tenido comportamiento normal, repentinamente creían ser personajes del antiguo o nuevo testamento. Los que sufrían esos síntomas se decía que padecían la “fiebre de Jerusalén”. Psiquiátricamente se considera que el Síndrome de Jerusalén es un conjunto de fenómenos mentales que comprende ideas obsesivas en las que subyace la temática religiosa, delirios y otras experiencias próximas a la psicosis. No distingue de religiones y se han dado casos tanto de cristianos como de judíos o musulmanes. También afecta por igual a hombres y mujeres con la salvedad de que cada sexo se identifica con personajes de su mismo género. Cada año se identifican en la ciudad de Jerusalén un centenar de casos de los cuales una cuarentena requieren hospitalización. Suelen ser personas que se obsesionan con la ciudad al poco de llegar, empiezan a sufrir crisis de ansiedad y paulatinamente se visten con túnicas o togas y empiezan a cantar himnos, recitar pasajes de la Biblia e incluso a hacer sermones creyéndose uno de sus protagonistas.

Los humanos seguimos evolucionando: En un estudio genómico masivo con datos de 210.000 personas en Estados Unidos y Gran Bretaña, un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, del Centro del Genoma de Nueva York y la Universidad de Cambridge (EE. UU.) ha descubierto que las variantes genéticas vinculadas a la enfermedad de Alzheimer y al tabaquismo son menos frecuentes en personas con mayor esperanza de vida, lo que sugiere que la selección natural está eliminando estas desfavorables variantes de los genes en ambas poblaciones. Así, a pesar de nuestra mezcla de inteligencia y autoconciencia, la evidencia parece mostrarnos que la selección natural sigue configurando nuestra especie: seguimos evolucionando.

Los expertos también descubrieron que los conjuntos de mutaciones genéticas que predisponen a las personas a enfermedades del corazón, colesterol alto, obesidad y asma, también aparecen menos frecuentemente en personas que vivieron más tiempo y cuyos genes son más propensos a ser transmitidos a través de la población. Los resultados han sido publicados en la revista PLOS Biology.
 

Déjanos tus comentarios

Escúchanos en vivo