En Vivo

8:00pm - Media noche
Música Continuada

¿Es saludable recalentar el arroz? Descúbrelo aquí

¿Es saludable recalentar el arroz? Descúbrelo aquí

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento, por eso resolvemos la pregunta que muchas veces te haces, ¿es seguro recalentar el arroz? 

-> Escucha Radio Mágica en vivo, aquí

Existe la creencia común de que nunca se debe recalentar el arroz. Sin embargo esto no es cierto ya que es completamente seguro recalentar el arroz pero, eso sí, debemos tomar precauciones para asegurarnos de qué es adecuado para su ingestión.

En cuanto a las sobras, el arroz es más problemático que otros alimentos, ya que puede contener bacterias llamadas 'Bacillus cereus', que sobreviven a algunos procesos de cocción (y que causa envenenamiento por consumo).

Esta bacteria es, a menudo, la causa de la intoxicación alimentaria del arroz recalentado o cocinado. La intoxicación alimentaria generalmente causa diarrea y vómitos y puede originar, también, complicaciones graves en personas con otros problemas de salud.

Si no seguimos ciertas pautas de seguridad alimentaria correctamente, las bacterias pueden crecer en el arroz sobrante y hacernos enfermar. Sin embargo, la manipulación correcta de los alimentos puede prevenir enfermedades.

Cómo preparar, almacenar y recalentar el arroz de forma segura

1. Lavarse bien las manos

Siempre hay que lavarse bien las manos antes de preparar y cocinar los alimentos. Además, hay que mantener separados los utensilios que hayan tocado productos crudos de animales.

2. Cocinar el arroz adecuadamente

Al cocinar el arroz, debemos asegurarnos de que alcanza una temperatura alta. Hay que mantenerlo fuera de la zona de peligro, que es entre 5-60ºC, donde las bacterias crecen rápidamente. Hay que servir el arroz inmediatamente después de cocinarlo.

3. Enfriar las sobras rápidamente

Para reducir aún más el crecimiento de bacterias, hay que enfriar los alimentos rápidamente, dividiéndolos en recipientes de alimentos poco profundos y sellarlos con una tapa o incluso colocar alimentos calientes directamente en el frigorífico o congelador. Los risottos o paellas se congelarán mejor que el arroz simple. Y, sobre todo, nunca dejes el arroz ni ningún alimento caliente en el exterior durante más de 1 hora.

4. Almacenar las sobras correctamente

Se recomienda desechar las sobras del frigorífico después de 3-4 días.
Se recomienda desechar las sobras del congelador después de 3-4 meses.
Se recomienda almacenar los alimentos a 4 ºC o menos. 
Se recomienda desechar las sobras que han estado a temperatura ambiente durante más de 2 horas.

5. Recalentar

Al recalentar el arroz, por cada taza de arroz que incluyamos, tendremos que añadir 1–2 cucharadas de agua. Calentar hasta que esté bastante caliente y servir inmediatamente.

Más de Música