Estás en: Inicio / Programas / Mananas de Oro / Pesticidas podrían aumentar riesgo de autismo

programas

Pesticidas podrían aumentar riesgo de autismo

2018-08-17 10:55:34

Pesticidas podrían aumentar riesgo de autismo

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta aproximadamente a 1 de cada 160 niños, según la Organización Mundial de la Salud, y sus síntomas suelen comenzar en la infancia y continuar hasta la adolescencia y la edad adulta.

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento, por eso te contamos que es probable que haya interacción entre los factores ambientales y genéticos para la causa del autismo.

Recientemente, científicos de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York (EE. UU.) unieron fuerzas con investigadores de la Universidad de Turku y del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, ambos en Finlandia para investigar si podría haber vínculos entre la exposición a los pesticidas y el riesgo de autismo.

El equipo midió los niveles de p, p'-dicloro difenil dicloroetileno (DDE), un producto de degradación del DDT. Descubrieron que el riesgo de que un niño desarrollara autismo era un tercio más alto si su madre tenía niveles elevados de DDE en la sangre.

De manera similar, el riesgo de que un niño tenga autismo con discapacidad intelectual se duplicó con creces cuando los niveles de DDE de la madre se encontraban en el percentil 75 o superior.

Los autores escriben que sus hallazgos "proporcionan la primera evidencia basada en biomarcadores de que la exposición materna a los insecticidas está asociada con el autismo en la descendencia. Estos productos químicos todavía están presentes en el medio ambiente y están en nuestra sangre y tejidos", explica Alan S. Brown, líder del trabajo.

"Nuestros hallazgos sugieren que la exposición prenatal a la toxina del DDT puede desencadenar el autismo", concluye.

Según los expertos, se trata de una asociación. Incluso después de haber eliminado los posibles factores de confusión, como la edad materna y las afecciones psiquiátricas previas, los hallazgos siguieron siendo muy significativos.

-> Hallan área del cerebro responsable del pesimismo

-> Conoce los 5 motivos por los cuales el desorden perjudica tu salud

Déjanos tus comentarios

Escúchanos en vivo