En Vivo

1:00pm - Media noche
Música Continuada

Los cerebros de un pájaro son más densos que los mamíferos; ¿hay una vacuna contra el VIH?; y mucho más

Los cerebros de un pájaro son más densos que los mamíferos; ¿hay una vacuna contra el VIH?; y mucho más

¿Sabías que el cerebro de un pájaro es mas denso que el de algunos mamíferos?: Aproximadamente su cerebro pesa 15 gr. pero es muy rico en neuronas, aproximadamente posee el doble de las neuronas que el de mamíferos del mismo tamaño. Esto podría explicar porque su capacidad cognitiva aviar es tan buena. La concentración de neuronas se ve especialmente en sus cerebros anteriores, dicen los investigadores. Es por ello que tienen habilidades de comportamiento que parecen inexplicablemente complejas como resolver problemas o reconocerse al mirarse al espejo.

Más cerca de una vacuna eficaz contra el VIH: Científicos del Instituto del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) y el Instituto La Jolla para Alergia e Inmunología (LJI), ambos en California, acaban de hacer públicos en la revista Immunity los prometedores avances en este sentido. Su trabajo se basa en el desarrollo de una proteína artificial que emula las espinas proteínicas que envuelven la superficie del virus, técnicamente conocidos como trímeros de la cubierta. Pero la sustancia en estudio –bautizada por los científicos como SOSIP– no produjo la respuesta esperada en los primeros experimentos realizados con macacos rhesus, cuyo sistema inmune se parece al de los humanos.

Los productos de limpieza pueden causar defectos de nacimiento: Dos compuestos químicos habitualmente presentes en productos de limpieza del hogar y de higiene personal causan defectos de nacimiento, según un experimento llevado a cabo en roedores por investigadores de la Facultad de Medicina Osteopática Edward VIA y del Colegio de Medicina Veterinaria Virginia-Maryland en Virginia Tech (EE.UU.). Lo recoge la revista Birth Defects Research. Los expertos, se propusieron examinar el efecto de una clase de productos químicos muy frecuentes en nuestros hogares (compuestos de amonio cuaternario, habituales para la desinfección y como tratamiento antimicrobiano) tanto en ratones como en ratas. Debido a sus propiedades, estos productos se utilizan rutinariamente como desinfectantes en forma de productos de limpieza para el hogar, detergente para la ropa y suavizante.También se utilizan como conservantes en productos de higiene personal, como champú, acondicionador y en las gotas para los ojos.

-> Escucha Radio Mágica en vivo, aquí

Más de Música