Estás en: Inicio / Programas / Mananas de Oro / El salario: conoce cómo se originó

programas

El salario: conoce cómo se originó

2018-07-31 10:56:55

El salario: conoce cómo se originó

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento, por eso te contamos cómo nació 'El Salario' y si tiene que ver con la sal, o no.

En la antigüedad, los romanos extraían la sal en las salinas de Ostia y la llevaban a través de los Apeninos hasta Roma. Por esta ruta, bautizada como Vía Salaria, los soldados romanos custodiaban celosamente su preciada carga por considerar que “valía su peso en oro”, ya que con ella se hacían pagos, además de conservar alimentos.

La palabra salario proviene del latín salarium, sal. Los soldados romanos, al custodiar la ruta de la sal y a los mercaderes que la llevaban, recibían bolsitas de sal como pago por el servicio prestado, al cual llamaban “salarium argentum” o dinero de sal. De ahí proviene la palabra “salario”.

Los pagos romanos

Era costumbre en Roma hacer pagos en sal a los esclavos domésticos por ser una especia valiosa, quienes usaban una parte y vendían el sobrante por dinero. También había gente modesta que trabajaba en manufactura que recibía salarium, y estaba tan asociado al pago de los esclavos domésticos, que Cicerón decía que vivir de un salarium era condición indigna de un ciudadano u hombre libre, y más bien propio de esclavos.

Los pagos griegos

En Grecia se intercambiaban esclavos por distintos productos, incluyendo la sal, de donde es probable que provenga la expresión “no vale su sal” para indicar que el precio de un producto es muy alto por la baja calidad de la mercancía en venta.

Era tan antigua la costumbre de pagar en sal, que incluso en el antiguo Egipto lo hacían, dejando la práctica de comerciar con ella a los pueblos que vinieron después.

-> Esta es la cantidad de verdaderos amigos que podríamos tener, según la ciencia

-> Estudio demuestra que sentirte más joven de lo que eres, es positivo para la salud

Déjanos tus comentarios