En Vivo

Media noche - 10:00am
Música Continuada

Se revelan nuevos datos sobre el origen del cáncer

Se revelan nuevos datos sobre el origen del cáncer

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento por eso te contamos que científicos descubren, recientemente, cómo empieza el cáncer a partir de la primera mutación y por qué fallan los tratamientos cuando reincide la enfermedad.

-> Escucha Radio Mágica en vivo, aquí

Un estudio publicado en la revista Nature y desarrollado por un equipo de científicos del Center for Systems Biology de la Universidad de Harvard en Cambridge (EE. UU.) ha concluido que la inestabilidad genética, un aumento hereditario en la tasa de mutación genética, acelera la adaptación evolutiva y está muy extendida en el cáncer.

¿Qué supone la inestabilidad genética en el desarrollo del cáncer?

“La inestabilidad genética ocurre cuando las mutaciones y los cambios genómicos se producen con mayor rapidez; esto es perjudicial porque estas mutaciones afectan a los genes guardianes del cáncer con más frecuencia. Esto significa que la inestabilidad genética contribuye a iniciar el proceso de génesis del cáncer, pero también posiblemente a facilitar la adaptación durante la metástasis y, seguramente, a la resistencia del cáncer a los medicamentos al intentar tratarla”, explica a MuyInteresante Miguel Coelho, líder del estudio.

¿Qué implicaciones tendrán los hallazgos de este estudio?

“El estudio que muestra que las mutaciones de un solo golpe son suficientes para causar inestabilidad, nos alerta sobre el hecho de que el cáncer comienza con más frecuencia de lo que pensábamos y al comprometer funciones celulares más allá de la reparación del ADN (como el metabolismo normal y la estabilidad de las proteínas). Más importante aún, el estudio ayuda a comprender por qué durante los tratamientos de reincidencia del cáncer fallan: las células genéticamente inestables se comportan como "super-mutadoras" y se adaptan mucho más rápido a los medicamentos que usamos para tratar de controlarlos (lo que lleva al fracaso del tratamiento y la muerte)”, continúa Coelho.

¿Cuál será el siguiente paso en la investigación?

“En el siguiente paso, desarrollaré sistemas de evolución para comprender otros aspectos de la inestabilidad genética, como la aneuploidía (la pérdida y ganancia de cromosomas) y realizaremos experimentos de evolución en organoides (conjuntos de células que imitan el entorno de tejidos y órganos) y en modelos de animales vivos. Al comprender mejor qué tipos específicos de inestabilidad afectan los diferentes tipos de cáncer y cómo la inestabilidad permite que el cáncer adquiera resistencia, podríamos diseñar mejores estrategias de tratamiento que retrasen la progresión del cáncer”, finaliza Coelho.

 

Más de Música