En Vivo

1:00pm - Media noche
Música Continuada

Nacen los primeros primates clonados con la técnica de la oveja Dolly

Nacen los primeros primates clonados con la técnica de la oveja Dolly

Un equipo de científicos chinos ha anunciado un nuevo hito al mundo: han clonado con éxito primates utilizando la transferencia nuclear de células somáticas, la misma técnica de clonación que nos dio el primer mamífero clonado, la entrañable oveja Dolly, en el año 1996.

Sus nombres son Zhong Zhong y Hua Hua y, eso sí, son clones de los mismos fibroblastos fetales de macaco, no de una célula adulta. Nacieron hace 8 y 6 semanas respectivamente. Son dos macacos de cola larga genéticamente idénticos, nacidos en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghai.

Sin embargo, no son los primeros primates en ser clonados, ese honor va para Tetra, un mono rhesus clonado en 1999 en Oregón utilizando el método de división de embriones. Esta técnica de clonación es más fácil de lograr, pero tiene limitaciones que no son soportadas por la transferencia nuclear de células somáticas.

Los científicos consiguieron modificar la técnica avanzada de transferencia nuclear de células somáticas para finalmente trabajar en primates, pero el camino no fue fácil. "Probamos varios métodos diferentes, pero solo uno funcionó. Hubo muchos errores antes de encontrar una forma de clonar con éxito un mono", comentó Qiang Sun, líder del trabajo.

La división de embriones es exactamente lo que parece, y es el mismo proceso que produce gemelos idénticos en el útero, aunque artificialmente. Es una técnica que a menudo se usa para la reproducción asistida en el ganado de las granjas. Sin embargo, como mucho, solo es posible producir cuatro hermanos genéticamente idénticos, cuatrillizos.

Por el contrario, para crear un clon usando la transferencia nuclear de células somáticas, se debe reemplazar el núcleo de un óvulo con el núcleo de una célula somática, que contiene ADN de otro individuo. Descubrieron que la prevención de cambios epigenéticos en el ADN (modificaciones químicas que afectan la forma en que se expresan ciertas secuencias) aumentó las posibilidades de que otros embriones clonados sobrevivieran.

Fue un gran paso, pero aún había problemas que solventar. Si bien los investigadores lograron llevar a término los fetos utilizando células de donantes adultos en los óvulos, los monos bebé solo sobrevivieron durante un corto periodo de tiempo después de nacer.

¿Por qué el estrés te hace engordar?

El estrés crónico interrumpe nuestro sueño y desequilibra los niveles de azúcar en la sangre. Esto conduce a un aumento del hambre y a que comer se transforme en un escape emocional.

Eso, a su vez, lleva a una mayor interrupción del sueño, a niveles más altos de estrés y a valores aún más elevados de azúcar en la sangre.

Con el tiempo, esto puede conducir no solo a niveles insalubres de grasa corporal, sino también a diabetes tipo 2.

Bautizan a una nueva especie de mosca en honor a Schwarzenegger

Es bastante habitual la práctica de poner el nombre de un famoso –un músico, un actor, un director de cine, etc.– a una especie del mundo animal recién descubierta. Ya conocíamos al escarabajo Darth Vader (Agathidium Vaderi), la araña Angelina Jolie (Aptostichus Angelinajolieae) o la mosca Charles Chaplin (Campsicnemius charliechaplini).

Ahora le ha tocado el turno al exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, cuyo nombre se ha utilizado para bautizar a una mosca recién descubierta en la Amazonía brasileña y a la que han llamado Megapropodiphora arnoldi.

Su descubridor, el entomólogo Brian Brown, del Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles (Estados Unidos), tuvo muy claro desde el principio cómo quería bautizarla. "Tan pronto como vi esas patas abultadas, supe que tenía que llamar a esta especie con el nombre de Arnold", explica. "No es solo un gran icono cultural y una persona importante en el ámbito político: su autobiografía me dio la esperanza de poder mejorar mi cuerpo cuando era un adolescente delgaducho", añade Brown, que ha publicado su artículo de investigación en la revista Biodiversity Data Journal.

-> Escucha Radio Mágica en vivo, aquí

Más de Música