Estás en: Inicio / Programas / Mananas de Oro / La misteriosa conexión entre ojos y tímpanos

programas

La misteriosa conexión entre ojos y tímpanos

2018-01-24 11:08:11

La misteriosa conexión entre ojos y tímpanos

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales, de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento. Ahora descubre cómo existe una misteriosa conexión entre ojos y tímpanos.

Ocurre aunque nos encontremos en completo silencio. Si desplazamos los ojos a los lados mientras mantenemos la cabeza en posición recta, se producen cambios en la presión de nuestro canal auditivo y vibraciones que hacen que los tímpanos también se pongan en movimiento.

Es más, el equipo de neurocientíficos que se ha percatado de ello asegura que, por sorprendente que parezca, esto último ocurre unos milisegundos antes de que los ojos se muevan, lo que, en su opinión, sugiere que un mismo mecanismo cerebral controla ambas cosas.

"En esencia, es como si el cerebro planease mover los ojos y, en ese momento, dijese 'espera, mejor que también lo hagan los tímpanos'", explica en un comunicado la profesora Jennifer Groh, de los departamentos de Psicología y Neurociencia y Neurobiología de la Universidad Duke, que ha coordinado esta iniciativa.

En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores, pertenecientes a distintas instituciones estadounidenses, señalan que cuando examinaron este fenómeno en humanos y en macacos Rhesus obtuvieron idénticos resultados.

Los científicos saben desde hace tiempo que en nuestra capacidad visual y auditiva participan tanto los ojos como los oídos.De hecho, la mayoría de la gente encuentra que es más fácil entender a una persona si pueden verla, en concreto si prestan atención a sus labios. No obstante, la forma en que el cerebro combina ambos tipos de información aún suscita muchos interrogantes. Groh y sus colaboradores sospechan que esta sincronía facilita nuestra comprensión del entorno.Un mecanismo básico.

En un experimento, se les pidió a dieciséis voluntarios a los que se habían colocado unos micrófonos muy sensibles, capaces de captar las vibraciones de los tímpanos, que siguieran con sus ojos las evoluciones de un led. Los expertos encontraron que cuando los movían, sus tímpanos lo hacían en consonancia con ellos y que los movimientos más pronunciados ocasionaban asimismo mayores vibraciones.

La cuestión es que aunque los tímpanos responden sobre todo a los sonidos que les llegan del exterior, el cerebro también puede controlarlos a través de unos pequeños huesos situados en el oído medio y unas células con microvellosidades en la cóclea, una estructura del oído interno.

La cúrcuma mejora la memoria y el estado de ánimo

La curcumina es el compuesto activo que se encuentra en plantas como la cúrcuma, y cada vez más estudios señalan el potencial terapéutico del compuesto para diversas afecciones, que van desde el cáncer hasta la diabetes. Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.) ha concluido que el consumo diario de cierta forma de curcumina mejora la memoria y el estado de ánimo en personas con pérdida de memoria leve relacionada con la edad.

La investigación, publicada en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry, examinó los efectos de un suplemento de curcumina de fácil absorción, en el rendimiento de la memoria en personas sin demencia, así como el impacto potencial de la curcumina en las placas microscópicas y los nudos en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer.

Presente en la cúrcuma, la curcumina ha demostrado con anterioridad tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes en estudios de laboratorio. Y es una de las posibles razones del hecho de que las personas mayores en la India, donde la cúrcuma es un alimento básico en la dieta, tengan una menor prevalencia de alzhéimer y un mejor rendimiento cognitivo.

Déjanos tus comentarios