Estás en: Inicio / Programas / Mananas de Oro / Insectos conquistaron la tierra hace 237 millones de años

programas

Insectos conquistaron la tierra hace 237 millones de años

2018-09-06 11:41:04

Insectos conquistaron la tierra hace 237 millones de años

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento, por eso te contamos que el hallazgo de dos espectaculares yacimientos en China ha revelado que, poco después de la gran extinción del Pérmico-Triásico, tuvo lugar una explosión en la diversidad de los insectos.

-> Escucha Radio Mágica en vivo, aquí

Los primeros  insectos de los que tenemos constancia vivieron en el Devónico, hace algo más de 400 millones de años. Desde entonces, se han convertido en los animales más exitosos de la Tierra, al menos si nos centramos en su número. Los expertos de la Real Sociedad Entomológica de Londres estiman que, de media, en cada kilómetro cuadrado del planeta podríamos encontrar 10.000 millones de ellos. De momento, se han descrito más de 750.000 especies, pero algunos investigadores, como Terry Erwin, un entomólogo del Instituto Smithsonian, están convencidos de que puede haber hasta 30 millones.

El hallazgo de dos grandes conjuntos de  fósiles en China podría arrojar algo de luz sobre este asunto. De hecho, una de las primeras conclusiones a las que han llegado los científicos que han estudiado los restos, coordinados por un equipo de paleobiólogos del Instituto de Geología y Paleontología de Nankín, es que, tras la extinción masiva que tuvo lugar hace 252 millones de años, la mayor que ha tenido lugar, en la que perecieron el 70% de los vertebrados terrestres y el 90% de las especies marinas, se produjo una explosión de diversidad entre estos animales. Esta coincidió con un fenómeno similar que afectó a las  plantas de las que muchos de aquellos insectos se alimentaban y que contribuyeron a polinizar.

En sus conclusiones, estos científicos señalan que ciertos insectos, como algunos escarabajos, sobrevivieron a la extinción, pero que muchos otros evolucionaron poco después. Esto habría ocurrido mucho antes de lo que han venido sospechando los expertos. Por ejemplo, se han encontrado restos de algunos insectos acuáticos que, según las hipótesis más extendidas hasta la fecha, se creía que se habían diversificado hace 130 millones de años. Este hallazgo retrotrae considerablemente ese momento.

-> Ayudar a otras personas mejora nuestra salud, según la ciencia

-> Conoce las causas de los ojos rojos

Déjanos tus comentarios