Estás en: Inicio / Programas / Mananas de Oro / Se declara oficialmente extinto al puma norteamericano

programas

Se declara oficialmente extinto al puma norteamericano

2018-01-30 10:58:57

Se declara oficialmente extinto al puma norteamericano

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales, de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento. Hoy tenemos una triste noticia, sin embargo es necesario que la sepamos para tomar conciencia de la gravedad; el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos ha declarado oficialmente extinto al puma oriental norteamericano (Puma concolor couguar), una de las subespecies de león de montaña.

Este peculiar felino solía vagar por los bosques, montañas y pastizales en todos los estados de EE. UU. al este del Mississippi, pero no ha vuelto a ser visto en las últimas ocho décadas

Aunque el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. abrió una investigación sobre el estado del león de montaña en 2011, no fue hasta 2015 cuando los biólogos federales de vida silvestre concluyeron finalmente que no existía evidencia de que quedase una población viable de estos felinos.

Los expertos creen que la última población de pumas orientales desapareció, a manos de cazadores, en el estado de Maine allá por 1938.

En los 80 años que han pasado desde el último avistamiento confirmado de un puma oriental, ha habido algunos que dicen haberlos visto. Pero el FWS señala que probablemente estos ejemplares procedieran de zoológicos y colecciones privadas. Esto se basa en el hecho de que no hay evidencia científica o física para apoyar a las poblaciones supuestamente supervivientes

La declaración oficial de la extinción del puma podría, paradójicamente, ser algo bueno. Significa que ahora se les debe permitir a los estados reintroducir animales de la población occidental.

"Necesitamos grandes carnívoros como los pumas para mantener sana la red alimentaria, por lo que esperamos que los estados del este y del medio oeste los reintroduzcan", comenta Michael Robinson, defensor de la conservación del Centro para la Diversidad Biológica, en un comunicado. "Los pumas podrían frenar la superpoblación de ciervos y las enfermedades transmitidas por garrapatas que amenazan la salud humana".

Los beneficios del puma en el sistema ecológico

De acuerdo con un documento reciente que detalla estos beneficios, los pumas son buenos para la salud humana en más de un sentido. No solo reducen el número excedente de animales matando ciervos, sino que también salvan vidas al reducir las colisiones entre ciervos y automóviles. De hecho, si los pumas se volvieran a introducir en Estados Unidos, las colisiones entre coches y ciervos se reducirían en un 22%, lo que salvaría muchas vidas y evitaría más de 21.000 accidentes.

Déjanos tus comentarios