Nuevo estudio revela propiedades ‘anticáncer’ en el pigmento de los frutos rojos

Nuevo estudio revela propiedades ‘anticáncer’ en el pigmento de los frutos rojos

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento, por eso te contamos que una nueva investigación ha encontrado que unos pigmentos presentes en la piel de los frutos rojos, las antocianinas, son capaces de incrementar el funcionamiento de determinada enzima en las células cancerosas.

La enzima en cuestión se denomina sirtuina 6 o SIRT6, y su regulación sería clave para abrir nuevas vías en tratamientos contra el cáncer, según publica en un comunicado la Universidad de Finlandia Oriental, responsable del estudio. El hallazgo ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

¿Qué papel tienen estas enzimas en el cáncer?

El funcionamiento de todas las células se regulan a través de la expresión de los genes; y estas enzimas, las sirtuinas, ayudar a regular dicha expresión.

Pero el envejecimiento natural de las células produce alteraciones en las funciones normales de las sirtuinas; unos cambios que contribuyen al desarrollo de enfermedades diversas. Recordemos que el cáncer es un conjunto complejo de enfermedades relacionado con el envejecimiento.

Los frutos rojos obtienen su color rojo, azul o morado de estos pigmentos naturales, las antocianinas. Pues bien; el estudio demostró que las cianidinas, un tipo de antocianina, aumentaron los niveles de SIRT6 en células tumorales de tipo colorrectal. 

Disminuyó la expresión de genes que activan el cáncer y aumentó la de los supresores tumorales
Además, se observó que este pigmento fue capaz de incidir en la expresión de genes relacionados con el cáncer: disminuyó la expresión de algunos genes que aumentan el riesgo de tumores; y a su vez, aumentó la expresión de un gen de supresión tumoral. 

"Los resultados más interesantes de nuestro estudio se relacionan con la cianidina, que es una antocianina que es muy abundante en el arándano silvestre, la grosella negra y el arándano rojo", según Minna Rahnasto-Rilla, Doctora en Farmacia y autora principal del artículo.

Trabajando en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Finlandia Oriental, ahora, el grupo de investigación estudia si las antocianinas encontradas en los frutos rojos podrían activar la función de SIRT6 y, en consecuencia, reducir la expresión de los genes del cáncer y el crecimiento de las células cancerosas.

Aunque los resultados del estudio son claros, los resultados se limitan, por el momento, al laboratorio, y no indican que la ingesta directa de este pigmento a través de los frutos rojos permita remitir un posible proceso tumoral, ni cuánta cantidad sería necesaria para que esto se produjera en la práctica.

No obstante el estudio sienta las bases para el desarrollo de nuevos medicamentos que regulen la función de SIRT6. Además, el grupo también desarrolla nuevos compuestos dirigidos a la regulación epigenética de la función del gen.

-> ESCUCHA RADIO MÁGICA EN VIVO DESDE AQUÍ

Más de Música

Programación