Estás en: Inicio / Programas / Mananas de Oro / Entérate qué es el rhesus negativo o rhesus positivo de la sangre

programas

Entérate qué es el rhesus negativo o rhesus positivo de la sangre

2017-11-02 09:17:29

Entérate qué es el rhesus negativo o rhesus positivo de la sangre

Hoy en 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales, de 9 a.m. a 12 p.m., nos comentó varias noticias curiosas que te contamos a continuación:

¿Qué es el rhesus negativo o rhesus positivo de la sangre?

No todos los humanos tenemos la misma sangre, ya que esta se clasifica en diferentes grupos sanguíneos, basándose en la presencia o ausencia de antígenos, siendo la base a la hora de establecer la compatibilidad antes de una transfusión sanguínea.

Pero no sólo estamos diferenciados por el grupo al que pertenece nuestra sangre, sino que también por un factor que puede o no estar presente y lleva el nombre de Rh. Hoy te contamos qué es el factor Rh.

El factor RH, cuyo nombre científico es Rhesus, representa a una proteína especifica que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre. Su presencia, nos hace Rh Positivos y su ausencia Negativos, acompañando así nuestra clasificación sanguínea.

Su nombre se debe a cómo fue descubierto. El factor Rh se refiere a los macacos Rhesus, que suelen ser utilizados para investigación sanguínea, gracias a su similitud fisiológica con los humanos y han sido clave en el descubrimiento de condiciones como el VIH, uso de células madres y desarrollo de vacunas.

Justamente, fue en su sangre que se descubrió la existencia del factor Rh y, contrastándola con la de los humanos, se comprobó que este también puede estar presente en nuestra sangre.

El tener o no el factor Rh en nuestra sangre no afecta nuestra salud, a excepción del embarazo. Una madre que tenga un grupo sanguíneo Rh negativo, puede verse muy complicada si el hijo que espera es Rh positivo.

Por eso, a comienzos del embarazo se realiza una prueba para saber si la madre es Rh negativo. Si el bebé tiene posibilidades de ser Rh Positivo, se inicia una terapia para impedir el rechazo de esta proteína desconocida por parte del cuerpo de la madre.

Desarrollan un 'detector de suicidas' con Inteligencia Artificial

A menudo, los suicidas sorprenden a sus íntimos. Contra lo que pudiera pensarse, un alto porcentaje de las personas que deciden quitarse la vida no da muestras de que vaya a hacerlo ni lo pregona.

De ahí la importancia del método desarrollado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Pittsburgh, que han combinado técnicas de imagen cerebral y algoritmos de Inteligencia Artificial para discernir qué individuos presentan tendencias suicidas, con un asombroso acierto del 94 por ciento. Los autores del trabajo, publicado en Nature, esperan que su hallazgo contribuya a salvar vidas.

El algoritmo que se anticipa al desastre. Los científicos de estas dos instituciones estadounidenses han descubierto que la actividad neuronal de aquellos que están en riesgo de matarse es diferente a la del resto de personas. ¿Cómo lo han averiguado?

Analizaron a 34 sujetos. 17 que habían tenido pensamientos suicidas en algún momento (nueve de estos habían intentado quitarse la vida) y 17 que no presentaban problemas de salud mental. El cerebro de cada individuo se escaneaba mientras se le presentaban una lista de diez palabras relacionadas con la muerte, diez relacionadas con conceptos positivos –como “despreocupado”, por ejemplo– y diez vinculadas a sentimientos negativos, como “problema”.

Después, aplicaron un algoritmo de aprendizaje automático –un método que permite que los ordenadores aprendan sobre la marcha– a seis conceptos concretos: muerte, crueldad, problema, despreocupación, bueno y elogio.

Basándose en el tipo de actividad neuronal que estas palabras desencadenaban en cada persona, el software de inteligencia artificial detectó con un 91 por ciento de precisión si el sujeto en cuestión pertenecía o no al grupo de posibles suicidas. Y lo que es más sorprendente: el programa identificó a los nueve individuos de la muestra que habían llegado al extremo de intentar quitarse la vida en el pasado, y lo hizo con una precisión del 94 por ciento.

Déjanos tus comentarios