En Vivo

1:00pm - Media noche
Música Continuada

Crean dispositivo similar a un pulmón capaz de obtener combustible del agua

Crean dispositivo similar a un pulmón capaz de obtener combustible del agua

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento por eso te contamos que un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE. UU.) ha creado un dispositivo de imitación biológica que produce combustible de hidrógeno limpio al dividir las moléculas de agua.

-> Escucha Radio Mágica en vivo, aquí

Este aparato, similar a un pulmón, podría mejorar la eficiencia de las celdas de combustible, que se utilizan para impulsar vehículos de hidrógeno o incluso para las ciudades.

Los científicos imitaron la estructura de los alvéolos de nuestros pulmones para obtener unos electrocatalizadores mejorados (materiales que aumentan la velocidad de una reacción química en un electrodo) tanto para la electrólisis (división del agua en hidrógeno y oxígeno) como para las celdas de combustible (que funcionan quemando hidrógeno para obtener energía y producen agua como un subproducto).

El equipo dirigido por Yi Cui, profesor de ciencia e ingeniería de materiales en Stanford, hizo una película de plástico de 12 nanómetros de grosor con diminutos poros en un lado que repele el agua. En el otro lado añadieron  nanopartículas de oro y platino, que aceleran las reacciones químicas.

Para demostrar su sistema, los investigadores primero dividieron el agua en sus partes constituyentes: hidrógeno y oxígeno. Los gases viajaron a través del dispositivo similar a un pulmón sin formar burbujas, a diferencia de las películas a base de carbono que generalmente se usan en las celdas de combustible. Esta parte del proceso se asemeja a la exhalación humana.

Más de Música