En Vivo

1:00pm - Media noche
Música Continuada

Datos a tener en cuenta en El Día de la Mujer

Datos a tener en cuenta en El Día de la Mujer

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales, de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento, por eso te contamos que El Día de la Mujer tiene un significado histórico relevante que viene de hace más de un siglo.

-> ESCUCHA RADIO MÁGICA EN VIVO DESDE AQUÍ

Clara Zetkin

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, Clara Zetkin —del partido socialdemócrata alemán—, planteó la idea de crear un día internacional para la mujer. Con 100 mujeres de 17 países, se votó y aprobó la idea.

La primera conmemoración

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró en realidad un 19 de marzo, siguiendo las indicaciones de la conferencia donde se había aprobado. Se manifestó mucha gente por la votación para la mujer, el fin de la discriminación y la igualdad de derechos laborales. Pocos días después, el 25 de marzo, sucedió un hecho trágicamente histórico: 140 mujeres murieron quemadas en el incendio de una fábrica donde trabajaban en New York. Ese fue el puntapié en las luchas por mejores condiciones laborales en los años siguientes.

La fecha actual

Sin embargo, la fecha actual la determinó Rusia, en 1913, y permaneció invariable. En 1917, las mujeres hicieron una huelga el 8 de marzo, como protesta por los miles de soldados muertos en la guerra.

Naciones Unidas

En 1975 las Naciones Unidas tomaron la fecha y comenzaron a promocionarla. Desde entonces presta especial atención a las consignas anuales sobre los derechos de la mujer.

Derecho a votar

Uno de los derechos por los cuales pelearon las mujeres mucho tiempo fue el derecho a votar. Hubo un tiempo donde solo los hombres podían expresarse a través de las urnas. El primer país en lograr el voto para la mujer fue Nueva Zelanda, en 1893.

Las primeras

Aunque las mujeres no siempre tuvieron derecho a participar en la ciencia y el conocimiento, hay pruebas de que hubo pioneras en este aspecto. En 1842, Ada Lovelace fue la primer persona en ser considerada un programador de computadoras. The Tale of Genji es considerada la primera novela de la historia, y fue escrita por Murasaki Shikibu, una mujer del siglo XI.

Más de Música