Estás en: Inicio / Programas / Mananas de Oro / ¿Sabías que el desierto árabe antes era una selva exuberante?

programas

¿Sabías que el desierto árabe antes era una selva exuberante?

2017-09-29 11:20:51

¿Sabías que el desierto árabe antes era una selva exuberante?

Hoy en 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales, de 9 a.m. a 12 p.m., nos comentó varias noticias curiosas que te contamos a continuación:

Durante miles de años, paisajes enteros han cambiado completamente. Ese es el caso del desierto árabe, que hace mucho tiempo era un hermoso paraíso lleno de vegetación.

Los bosques exuberantes y las piscinas naturales de agua dulce comenzaron a atraer animales como elefantes, rinocerontes, hipopótamos y los cocodrilos.

Las lluvias de monzón que rejuvenecieron el suelo una vez árido persistieron durante un par de milenios hasta que se incautaron hace unos 7.300 a 5.500 años, coincidiendo con el comienzo de la civilización egipcia antigua, a la que la mayoría de los habitantes del desierto regresó.

Sin embargo, la lluvia paró abruptamente en el lapso de unos 300 años, por lo que el suelo empezó a secarse lentamente. No fue hasta alrededor de 1.100 años más tarde que alcanzó su actual estado árido.

Los científicos de la NASA creen que las lluvias de monzón se retiraron debido a un cambio en el eje de la tierra de 24,1 grados a los 23,5 grados actuales, exponiendo la tierra de la región a la luz del sol más directa.

En la actualidad, el desierto árabe está cubierto por arenas y tienen uno de los más inhóspitos climas del planeta.

El cerebro de los nacidos prematuros envejece antes

Los adolescentes y los adultos que nacieron de forma prematura pueden tener un cerebro “más viejo” que los que nacieron a término. Es la principal conclusión del estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Psiquiatría de Psicología y Neurociencia del King's College de Londres (Reino Unido) y que recoge la revista Neuroimage.

El cerebro de un bebé se desarrolla completamente en las últimas semanas de gestación, por lo que nacer muy pronto interrumpe este proceso; de ahí que los bebés prematuros corran mayor riesgo de desarrollar discapacidades, incluyendo problemas con el aprendizaje, el lenguaje y el comportamiento.

Pero, ¿cómo afecta el nacimiento  prematuro al cerebro en la edad adulta? El cerebro no madura completamente hasta que alcanzamos los 25 años de edad, e incluso hay zonas del cerebro que no maduran hasta los 36 años (concretamente la corteza que se encarga de la percepción visual), evidenciando que este magnífico órgano plástico está cambiando y desarrollándose durante toda la vida.

Sin embargo, los expertos quisieron investigar cómo el parto prematuro podría afectar al proceso de maduración cerebral del adulto.

Usando la resonancia magnética, los investigadores analizaron la estructura cerebral de 328 adultos que habían nacido antes de las 33 semanas de gestación. Los sujetos fueron evaluados en dos momentos: adolescencia (edad media 19,8 años) y edad adulta (edad media 30,6 años).

Déjanos tus comentarios