En Vivo

Media noche - 9:00am
Música Continuada

El déjà vu no predice el futuro

El déjà vu no predice el futuro

“Esto ya lo he vivido antes”. ¿Quién no ha tenido alguna vez la sensación de recordar situaciones que no se habían producido anteriormente? En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales, de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento, por eso te contamos lo que no sabías sobre el 'déjà vu'.

-> ESCUCHA RADIO MÁGICA EN VIVO DESDE AQUÍ

El déjà vu, o paramnesia, es un fenómeno tan sorprendente que muchas personas lo achacan incluso a reminiscencias de vidas anteriores. Sin embargo, los científicos trabajan para desentrañar sus secretos y explicarlos desde la lógica.

Anne Cleary es una investigadora de la Universidad Estatal de Colorado que lleva años estudiando el déjà vu para demostrar que se trata de un fenómeno relacionado con la memoria. Sucede cuando una persona se encuentra en una situación muy similar a otra que ya conoce, pero que no consigue recordar con precisión. Por ejemplo, Cleary y sus colaboradores han demostrado que el déjà vu puede producirse cuando estamos en un escenario espacialmente similar a otro en el que hemos estado previamente.

Esta especie de cortocircuito cerebral es un caso de lo que los investigadores conocen como “fenómenos de metamemoria”. Otro ejemplo sería la sensación de tener algo “en la punta de la lengua”, o lo que nos sucede cuando una cara nos suena pero no podemos ponerla en contexto.

El déjà vu no es un fenómeno premonitorio

¿Realmente el déjà vu nos permite predecir el futuro? Convencida de que no estamos ante un fenómeno paranormal, Cleary se propuso demostrarlo científicamente y acaba de publicar sus conclusiones en la revista científica Psychological Science. En este artículo detalla cómo ella y su equipo consiguieron recrear el fenómeno del déjà vu  para examinar la sensación de premonición que produce. De acuerdo con los resultados, los participantes no eran más capaces de predecir el futuro cuando experimentaban un déjà vu que cuando intentaban adivinar algo a ciegas. Pero, durante el déjà vu, realmente sentían que podían hacerlo.

En la actualidad, Cleary y su equipo están llevando a cabo una serie de experimentos para investigar más a fondo esta sensación. En concreto quieren saber si las personas experimentan un sesgo retrospectivo, es decir, si siguen convencidas de que sabían lo que iba a suceder incluso después de que los hechos tengan lugar (y se demuestre que no eran capaces de predecir el futuro).

“Creo que el motivo por el que la gente cree en teorías metafísicas sobre el déjà vu son estas experiencias misteriosas y subjetivas”, razona la investigadora. “Incluso científicos que no creen en vidas pasadas me han llegado a pedir, con la boca pequeña, una explicación a esta sensación. La gente busca explicaciones en diferentes lugares, y si eres científico, necesitas la explicación lógica a estas experiencias realmente extrañas”.

Más de Música