Descubren por qué el corazón se sitúa a la izquierda, y mucho más

Descubren por qué el corazón se sitúa a la izquierda, y mucho más

Hoy en 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales, de 9 a.m. a 12 p.m., nos comentó varias noticias curiosas que te contamos a continuación:

-> ESCUCHA RADIO MÁGICA EN VIVO DESDE AQUÍ

Un nuevo dispositivo detecta el cáncer en segundos: Un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad de Texas en Austin (EE. UU.) ha inventado una poderosa herramienta que identifica de forma rápida y precisa el tejido canceroso durante la cirugía, logrando resultados en aproximadamente 10 segundos, más de 150 veces más rápido que la tecnología actual.

El dispositivo, bautizado como MasSpec, representa un innovador instrumento de mano similar a un bolígrafo, que proporciona a los cirujanos información diagnóstica precisa sobre qué tejido cortar o conservar, ayudando a mejorar el tratamiento y reducir las posibilidades de recurrencia del cáncer.

"Nuestra tecnología podría mejorar enormemente las probabilidades de que los cirujanos eliminen cualquier rastro de cáncer durante la cirugía", explica Livia Schiavinato Eberlin, coautora del trabajo.

Descubren por qué el corazón se sitúa a la izquierda: Nada en el cuerpo humano es azaroso, y tampoco lo es la posición del órgano central del sistema cardiovascular. Cada órgano posee una localización concreta para asegurar el correcto funcionamiento del organismo, y ahora los científicos han averiguado el mecanismo de esta fina ingeniería de la naturaleza: el corazón se sitúa a la izquierda debido a una fuerza de empuje que genera un grupo de células en el lado derecho, tal como detalla un estudio publicado en la revista Nature.

El hallazgo se le atribuye a un grupo de investigadores de la Unidad de Neurobiología de la Universidad de Alicante, que ha observado en embriones animales cuál es el proceso biológico que sitúa a cada órgano en su lugar correspondiente, para asegurar así su correcto funcionamiento y la perfecta concordancia con venas y  arterias.

En concreto, se trata de movimientos y fuerzas celulares asimétricas, más prominentes desde la derecha, que impulsan la lateralidad del corazón en los vertebrados. Estos movimientos se producen gracias a la implicación de determinados genes; un mecanismo que se conserva en diferentes especies, por lo que puede también extrapolarse a los seres humanos.
 

Más de Música