¿Sabías que una caricia reduce el dolor de los bebés?

¿Sabías que una caricia reduce el dolor de los bebés?

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento por eso te contamos que un estudio de la Universidad de Oxford en colaboración con la Universidad de Liverpool descubrió que acariciar suavemente a un bebé reduce la actividad cerebral asociada con experiencias dolorosas. 

-> Escucha Radio Mágica en vivo, aquí

La velocidad es clave

"El tacto parece tener un potencial analgésico sin el riesgo de desencadenar efectos secundarios", explicó la doctora Rebeccah Slater, parte del equipo que llevó a cabo el análisis.

Además, el experimento concluyó que la velocidad óptima para reducir el dolor en los bebés era de aproximadamente 3 centímetros por segundo.

"Los padres acarician a sus bebés intuitivamente a esta velocidad óptima", añadió Slater.

"Si podemos entender mejor los fundamentos neurobiológicos de técnicas como el masaje infantil, podemos mejorar los consejos que damos a los padres sobre cómo consolar a sus bebés".

Esa velocidad de caricias activa una clase de neuronas sensoriales en la piel llamadas fibras aferentes C-táctiles, que ya se había demostrado que reducen el dolor en los adultos.

Sin embargo, no estaba claro si los bebés tenían la misma respuesta o si se desarrolla con el crecimiento.

"Encontramos evidencias que sugieren que los aferentes C-táctiles pueden activarse en los bebés y que un contacto lento y suave puede provocar cambios en su actividad cerebral ", dijo el profesor Slater.

 

Más de Música