En Vivo

1:00pm - Media noche
Música Continuada

Bolsas de plástico también emiten metano

Bolsas de plástico también emiten metano

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento, por eso te contamos que además del plástico que termina en el estómago de animales marinos, también están los plásticos que se mueven en nuestros océanos, y los microplásticos, que se han abierto paso hasta los mariscos, la sal marina e incluso el agua embotellada.

-> Escucha Radio Mágica en vivo, aquí

Ahora, una investigadora de la Universidad de Hawai en Manoa School of Ocean and Earth Science and Technology (SOEST), Sarah-Jeanne Royer, ha descubierto que los plásticos también liberan metano y etileno -gases de efecto invernadero directamente relacionados con el calentamiento global-. Así las cosas, nuestra dependencia del plástico, no solo está abarrotando las playas con horrenda contaminación y asfixiando a las tortugas marinas, sino que está contribuyendo al calentamiento global.

Durante unas pruebas en las que investigaba cuánto metano provenía de la actividad biológica normal en el agua de mar, descubrió que las botellas de plástico en las que ponía las muestras de agua generaban más metano que los organismos en el agua. Fue un descubrimiento inesperado.

"El equipo de científicos probó policarbonato, acrílico, polipropileno, tereftalato de polietileno, poliestireno, polietileno de alta densidad y polietileno de baja densidad (LDPE), materiales utilizados para almacenar alimentos, textiles, materiales de construcción y diversos artículos de plástico", detallan los autores en la revista PloS One.

¿Conocen las empresas que hacen plástico este particular efecto ambiental?

Es imposible saberlo, pero lo más probable es que conozcan este extremo y quieran obviarlo por intereses económicos.

¿Podemos hacer algo?

Podemos seguir presionando a las compañías de alimentos y bebidas para que propongan materiales plásticos alternativos que no contaminen el medio ambiente

También podemos rechazar el plástico tanto como sea humanamente posible en nuestra vida cotidiana. Utiliza bolsas de tela o papel en el supermercado, rechaza las pajitas de plástico, opta por una taza de café reutilizable para llevar. Recoge la basura que generes en la playa, y también en la ciudad.

 

Más de Música