Estás en: Inicio / Programas / Mananas de Oro / Conoce qué es la Basofilia y cuáles con sus causas y síntomas

programas

Conoce qué es la Basofilia y cuáles con sus causas y síntomas

2018-04-27 11:08:52

Conoce qué es la Basofilia y cuáles con sus causas y síntomas

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento, por eso te contamos que aunque la basofilia no es una enfermedad en sí misma, sí puede ser un marcador importante de otros problemas médicos subyacentes.

En individuos sanos, los basófilos representan una cantidad mínima de la población de células del cuerpo. Sin embargo, las personas con basofilia tienen una cantidad anormalmente alta. 

Los basófilos son un tipo de glóbulo blanco (que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones) producido en la médula ósea. Sin embargo, cuando una persona tiene basofilia, el aumento de glóbulos blancos puede deberse a una causa grave.

Causas y factores de riesgo

Las causas más comunes de basofilia incluyen: infecciones, alergias, trastornos y enfermedades caracterizadas por inflamación crónica o trastornos mieloproliferativos (enfermedades de la sangre y de la médula ósea).

Infecciones

Las infecciones a menudo desencadenan una respuesta inflamatoria en el cuerpo, lo que puede hacer que una persona tenga más probabilidades de desarrollar basofilia. Sin embargo, el desarrollo de basofilia como resultado de una infección o enfermedad aguda es raro. Ciertas enfermedades, como la varicela y la tuberculosis, sí pueden hacer inclinar la balanza hacia la basofilia.

Alergias

Las alergias y las reacciones alérgicas a los alimentos y los fármacos pueden causar basofilia. La gravedad de la alergia o la respuesta pueden asociarse con la gravedad de la basofilia.

Síntomas

Los síntomas de la basofilia varían, pero pueden incluir fatiga, dolor abdominal, calambres, pérdida de peso inexplicable, fiebre, malestar... Sin embargo, los síntomas que experimenta una persona con basofilia varían según su afección médica subyacente.

Tratamiento

No es probable que la basofilia pueda ser tratada directamente. En cambio, el tratamiento se enfocará en la condición médica subyacente del paciente. Así, por ejemplo, las infecciones bacterianas que causan basofilia requerirán antibióticos. 

El tratamiento de enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide puede incluir medicamentos inmunosupresores y antiinflamatorios.

El tratamiento para un trastorno mieloproliferativo es probable que sea complejo y variará dependiendo de la situación de un individuo, pero podría incluir quimioterapia, terapia de radiación, trasplante de células madre o cirugía para extirpar el bazo.

El pronóstico para las personas con basofilia varía según la causa subyacente. Las infecciones leves deben desaparecer con descanso y tratamiento. Las enfermedades inflamatorias y las alergias a menudo son condiciones de por vida que se pueden controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Déjanos tus comentarios

Escúchanos en vivo