Estás en: Inicio / Programas / Mananas de Oro / Aumento del nivel del mar amenaza el Internet

programas

Aumento del nivel del mar amenaza el Internet

2018-07-20 10:55:05

Aumento del nivel del mar amenaza el Internet

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento, por eso te contamos que el cambio climático y su efecto sobre los niveles del mar podrían causar problemas a miles de usuarios de Internet y esto podría suceder muy pronto; dentro de las próximas dos décadas.

Según un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE. UU.), en un nuevo estudio, se ha revelado que gran parte de la infraestructura de Internet puede estar cubierta por el aumento del nivel del mar en los próximos 15 años. Para llegar a esta conclusión, los investigadores mapearon la infraestructura de Internet en Estados Unidos y la superpusieron sobre mapas que muestran el aumento proyectado en el nivel del mar.

El estudio, que es el primero en evaluar el riesgo planteado por el cambio climático de cara a Internet, combinó las proyecciones de las incursiones en el nivel del mar de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) con datos del Atlas de Internet, un mapa global completo de la estructura física de Internet de Estados Unidos.

Descubrieron que ya, dentro de 15 años, miles de kilómetros de cable de fibra óptica y cientos de otras infraestructuras clave de Internet corren el riesgo de acabar sumergidas por el océano. Algunas de las infraestructuras son resistentes al agua, pero otras fueron diseñadas con fines terrestres. No están preparadas para funcionar bajo el agua.

"La mayor parte del daño que se va a hacer en los próximos 100 años se hará más temprano que tarde", dijo Paul Barford, líder del trabajo. "Eso nos sorprendió. La expectativa era que tendríamos 50 años para planearlo. No tenemos 50 años".

Al parecer, el riesgo es mayor para la infraestructura de Internet en lo que respecta a Estados Unidos, en Nueva York, Seattle y Miami, donde el agua podría aumentar hasta 30 centímetros de aquí a 2030.

-> Todo esto sucede en el mundo, en un minuto

-> Conoce las fobias más extrañas del mundo

Déjanos tus comentarios

Escúchanos en vivo