Estás en: Inicio / Programas / Mananas de Oro / Hallan área del cerebro responsable del pesimismo

programas

Hallan área del cerebro responsable del pesimismo

2018-08-14 11:07:09

Hallan área del cerebro responsable del pesimismo

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento, por eso te contamos que un equipo de neurocientíficos dirigidos por la investigadora Ann Graybiel, del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (EE. UU.) ha descubierto cuál es el área del cerebro responsable del pesimismo.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Neuron, ha examinado los fundamentos neurológicos del pesimismo en ratones y también ha encontrado pistas sobre la ansiedad y la depresión en los seres humanos.

Los expertos se centraron en un tipo de proceso de toma de decisiones conocido como conflicto de aproximación-evitación (un objeto de deseo que al mismo tiempo es deseado y rechazado).

Este enfoque describe situaciones en las que las personas (o mamíferos) tienen que decidir entre dos opciones al sopesar los aspectos positivos y negativos de cada alternativa.

Ahora se descubrió que tener que decidir en este escenario puede inducir un estrés significativo, y que el estrés crónico hace que los roedores elijan la opción más arriesgada que tenga la mayor recompensa potencial.

Ansiedad, depresión y un "delicado equilibrio"

Los investigadores afirman que estos hallazgos podrían ayudar a los médicos a comprender mejor la magnitud de los síntomas de depresión y ansiedad, y señalar nuevos tratamientos.

"Sentimos que estábamos viendo un indicador de ansiedad, depresión o alguna combinación de ambos", explica Graybiel. "Estos problemas psiquiátricos son todavía muy difíciles de tratar para muchas personas que los padecen".

A continuación, el equipo está buscando examinar si las personas que viven con depresión y ansiedad muestran hiperactividad similar en el núcleo caudado del cerebro. Los investigadores sospechan que la estimulación de esta zona del cerebro causa una interrupción en la dopamina, la 'hormona de la felicidad'.

-> Conoce los 5 motivos por los cuales el desorden perjudica tu salud

-> ¡Fármaco paraliza el cáncer de manera permanente!

Déjanos tus comentarios

Escúchanos en vivo