Estás en: Inicio / Programas / Mañanas de Oro / Por el cambio climático, la Antártida se vuelve verde; ¿se hereda la longevidad?, y mucho más

programas

Por el cambio climático, la Antártida se vuelve verde; ¿se hereda la longevidad?, y mucho más

2017-05-22 10:56:58

Por el cambio climático, la Antártida se vuelve verde; ¿se hereda la longevidad?, y mucho más

La Antártida se vuelve verde: La vida vegetal en la Antártida se está abriendo camino a pasos agigantados y el motivo no es otro que el cambio climático, según concluye un equipo de científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) en su estudio publicado en la revista Current Biology. Lo cierto es que muy pocas plantas sobreviven en el continente helado pero los investigadores que estudian el musgo de la zona han encontrado un fuerte aumento en la actividad biológica en los últimos 50 años. Los expertos utilizaron para el estudio núcleos de bancos de musgo excelentemente bien preservados en las condiciones frías de la Antártida que se extienden por más de 640 kilómetros, seleccionando hasta cinco núcleos en tres localizaciones diferentes. Los científicos encontraron cambios biológicos significativos ocurridos en los últimos 50 años en toda la Península Antártica.

¿Se hereda la longevidad?: Las mellizas Phyllis Jones e Irene Crump, que el 20 de noviembre de 2016 cumplieron cien años en la ciudad británica de Stourport-on-Severn, atribuyen el secreto de su larga vida al trabajo duro y a la dieta. Así se lo explicaron a los medios al mismo tiempo que les informaban de los familiares que habían fallecido superados los noventa años. Sin embargo, también hay un factor genético. Estas hermanas son un ejemplo de que la longevidad se hereda, según confirman todos los estudios. El último, financiado en el Reino Unido por el Consejo de Investigación Médica (MRC, por sus siglas en inglés), apunta que el riesgo de morir por una enfermedad cardiaca es un 20 % menor por cada década de más que viven los padres cumplidos los setenta años. La investigación, publicada en el Journal of The American College of Cardiology, ha llegado a esta conclusión tras analizar los datos de unas 190.000 personas.

Países latinoamericanos que prohibieron la venta de bolsa de plásticos: Se estima que año a año se utilizan (por una sola vez) un billón de bolsas de plástico, es decir, 2 millones por minuto. La contaminación que genera el plástico es alarmante. Este material ha sido responsable de matar animales y plantas, contaminar océanos y modificar negativamente los increíbles paisajes de nuestra naturaleza. Incluso los plásticos han sido vinculados a problemáticas de salud como la infertilidad y el cáncer. Si recicláramos, el plástico no afectaría tanto al medio ambiente, pero lo cierto es que la mayoría de nosotros todavía no se ha comprometido con esta práctica. Por ahora, Argentina, México, Chile, Brasil y Uruguay son los país latinoamericanos donde está prohibido vender bolsa de plásticos. Esperemos que Perú se una a la causa.

Déjanos tus comentarios

Escúchanos en vivo