Agotamiento psicológico: Conoce 5 señales de esta condición

Agotamiento psicológico: Conoce 5 señales de esta condición

En 'Mañanas de Oro', con Freddy Morales de 9 a.m. a 12 p.m, queremos seguir alimentando tu apetito de conocimiento, por eso te contamos que el agotamiento psicológico ocurre cuando una persona alcanza su límite emocional. Se trata de un estado de fatiga mental extrema.

-> Escucha Radio Mágica en vivo, aquí

El cuadro puede desencadenarse a raíz de situaciones puntuales en las que te sientes sobrecargado, como tener demasiadas tareas en el trabajo, explica Vitor Fiary, psicólogo conductista especializado en meditación mindfulness y director del Centro de Mindfulness de Río de Janeiro.

5 señales de que estás sufriendo de agotamiento psicológico

Variaciones de peso

De acuerdo con Friary, la relación de una persona con la comida puede ser una gran señal para identificar el agotamiento mental. Es común que las personas que están en situaciones de estrés usen la comida como válvula e escape.

En el otro extremo, la falta de apetito también es una manifestación de la fatiga. «Muchos aprendieron a asociar la comida con el alivio de angustias. Por otro lado, existen personas que en situaciones de estrés sienten menos hambre».

Insomnio

En situaciones de estrés desencadenado por el agotamiento mental, son comunes las alteraciones del sueño y los cuadros de insomnio. «Es probable que esto ocurra por el exceso de actividad mental de la persona, que tiene más preocupaciones de las necesarias en la cabeza. En lugar de tener la mente en blanco a la hora de dormir, está con la cabeza llena de pensamientos», explica el especialista.

Fumar y beber en exceso

Así como la comida se vuelve una válvula de escape, el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco también cumple esa función en algunos casos de agotamiento psicológico.

Irritabilidad

Los cambios de humor, con gran propensión a la irritabilidad, también son bastante comunes en cuadros de agotamiento mental. «En esa situación, los pensamientos tienden a ser más negativos, y lo que pensamos es lo que sentimos en el presente. Por eso, la persona puede estar de mal humor», explica el psicólogo.

Cansancio

El agotamiento psicológico puede llevar a un estrés físico. Por eso, no es raro que aquellos que desarrollaron esa gran fatiga mental sientan cansancio físico y falta de energía. «Generalmente tienen dificultad para levantarse temprano», señala Friary.

 

Más de Música